El potencial de Soprole, segundo actor de un mercado que enfrenta un alza en el consumo

El potencial de Soprole, segundo actor de un mercado que enfrenta un alza en el consumo

El miércoles pasado, la neozelandesa Fonterra dio el puntapié inicial para vender la participación controladora (99,89%) que posee en Soprole Inversiones, firma dueña de la compañía productora de lácteos y alimentos Soprole y Prolesur, y que se posiciona como la segunda operadora más importante de Chile en materia de recepción de leche tras Colun.

Si bien la operación todavía no cuenta con banco de inversión para evaluar, activar y gestionar la venta, Fonterra podría tomarse incluso dos años para enajenar estos activos y maximizar su valor, dado el alto potencial que exhiben sus balances al alero de un mercado de consumo masivo de productos lácteos en pleno crecimiento en Chile. Según cifras publicadas por Fonterra en su balance anual (año fiscal julio 2020 a junio 2021), la compañía ha ido ganando terreno en la participación de este mercado. Si en 2019 concentraba el 19,3% de la recepción de leche en el país, ese porcentaje subió a 21,2% en 2021.

'Esto se logró mediante una mayor participación de los agricultores y una política de precios de la leche competitiva y coherente. El aumento de las recolecciones han apoyado la fuerte demanda en nuestro negocio de consumo en Chile este año', explicó Fonterra en el documento. La compañía destacó el buen desempeño que tuvo este año el negocio de consumo en nuestro país, en que aumentó el volumen y el valor de las ventas. 'El mercado chileno de la leche es competitivo y nuestro costo de venta aumentó debido a los mayores costos de la leche cruda, ya que competimos por más leche', detalló. Fonterra agregó que también hubo una mejor combinación de productos y precios en el canal de consumo que compensaron el aumento en los costos de la leche.

'Nuestra participación de valor y volumen en el canal de consumo chileno aumentó 1,5% y 0,5% a 30,5% y 31,6%, respectivamente', sostuvo la compañía. La cooperativa atribuyó el buen desempeño al lanzamiento de nuevos productos y al incremento de la demanda generado por los tres retiros de las pensiones. En tanto, según un informe que elaboró la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2019 para estudiar el mercado lácteo por la fusión de Quillayes y Surlat, Soprole domina el mercado de yogurt en el país con una amplia ventaja, concentrando entre el 40% y el 50%. En el caso de la mantequilla, comparte el liderazgo con la cooperativa láctea nacional (Colun), con participaciones del 30% a 40%. Mientras que en el segmento de la crema de leche, ocupa el segundo lugar tras Colun, con una participación que varía entre el 20% y 30%.

En los quesos frescos se queda un poco más atrás: se ubica en el tercer lugar, tras Colun y Quillayes. Pero Soprole no solo ocupa un importante lugar en el mercado lácteo nacional, sino que también acumula positivos resultados financieros. En el primer semestre aumentó en 42,1% sus utilidades respecto del mismo período del año anterior, totalizando $13.761 millones. Mientras que en los últimos años, la firma solo ha obtenido números azules. Respecto de los posibles candidatos para comprar la participación de Fonterra, no hay nada concreto aún, pero conocedores han indicado que la firma apuntaría a fondos de inversión. Aunque también podrían entrar en carrera grandes productores lácteos mundiales, como Lactalis o Parmalat o cooperativas internacionales.

 

Productores, atentos a la venta

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, se refirió al anuncio de Fonterra de vender su participación en Soprole, señalando que no le 'sorprendía'.

Esto, ya que hace algunos años ya se comentaba la posibilidad de la operación. 'Lo mismo se hizo en su oportunidad en China, Alemania, Venezuela y ahora lo evalúa en Chile', apuntó.

Para el presidente de Fedeleche, la operación representa una gran oportunidad para los inversionistas, ya que —según dijo— el mercado está funcionando de manera competitiva. Además, afirmó que el consumo de lácteos ha ido al alza llegando a niveles 'históricamente altos'.

Pese a ello, Winkler reconoció que existe natural inquietud entre los productores nacionales por lo que pueda pasar, considerando que Soprole es el segundo recepcionista de leche en Chile. Por ello, sostuvo que se han generado las comunicaciones necesarias para ir analizando la evolución del anuncio. 'Queremos llevar la calma necesaria a nuestros productores. Estamos atentos al anuncio de venta de Soprole', declaró.

  • Fonterra tiene el 99,89% de la propiedad de Soprole Inversiones.

 

Por Carolina Undurraga B.

 

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Fuente: Economía y Negocios