Alza en los precios de insumos para producción lechera amenaza rentabilidad de la industria

Alza en los precios de insumos para producción lechera amenaza rentabilidad de la industria

Asociación de Productores de Leche de Biobío llamó a los lecheros a ahorrar para lograr mantener márgenes de venta positivos frente a la incertidumbre actual.

El aumento en el precio de los insumos para producir leche preocupa a los productores locales, quienes temen la salida de agricultores del mercado en el caso de que elementos como los fertilizantes no permitan equilibrar la venta con la producción.

El presidente de Asociación de Productores de Leche de Biobío (Aproleche Bio Bio) y director de Fedeleche (Federación Nacional de Productores de Leche), Juan Pablo Aruta, dijo a diario La Tribuna que 'todos los insumos ligados a la producción agrícola han subido más del 100%'. 'Los alimentos concentrados -que se les da a las vacas - también han subido mucho y a toda esta alza se le suma la incertidumbre de riego para cultivos que se ocupan en alimentación animal', explicó Aruta.

BUENA VENTA, MALOS PRECIOS DE PRODUCCIÓN

El panorama anterior se da luego de un inicio de semestre donde 'los precios de la leche veían buenos, pero ahora los vemos con mucho temor', agregó el producto lechero. Otro problema, además de los precios de estos insumos, es 'la baja disponibilidad de estos, y la alta demanda en el mercado agrícola'. 'Los precios de venta de la leche se han sostenido, pero los insumos subieron mucho', indicó.

Producto de lo anterior, Juan Pablo Aruta hizo un llamado 'a todos los productores a sacar muy bien las cuentas y ahorrar al máximo para poder mantener márgenes positivos'. Esto preocupa al dirigente gremial, debido a que 'la subida de insumos podría generar la salida de productores del mercado, cosa que hay que evitar porque producimos un alimento de primera necesidad'.

MEJORES PRECIOS EN EL FUTURO

En tanto, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, dijo a Diario La Tribuna, que 'el aumento de los fertilizantes, necesarios para mantener el pasto que se le da a las vacas subió, al igual que el maíz que se les da para alimentarlas'. Lo mismo ocurrió con los distintos insumos farmacéuticos que se utilizan en la producción lechera'. Todos los mencionados anteriormente 'subieron en alrededor de un 30%, mientras el precio de la leche aumentó en un 15%', señaló Winkler. Sin embargo, según el vocero de Fedeleche, 'los precios deberían bajar en el futuro'.

Un productor lechero angelino, Enrique Tapia, dijo, en entrevista con La Tribuna, que también ha visto cómo 'los insumos subieron mucho, en un 30 a 40 por ciento'. Uno de los problemas para Biobío y la mantención de la rentabilidad de la producción lechera se daría, según Tapia, porque 'aquí no hay praderas como en el sur, es decir, producimos todo el año, en un ambiente donde todo se mantiene alto'.

Pero según Tapia, 'estos insumos no deberían seguir subiendo o las ventas bajarían'. Esto porque, una vez que los precios suben a ciertos montos considerables, muchos productores no pueden comprarlos. Los pronósticos del lechero no son tan auspiciosos como el del vocero gremial. Según Enrique Tapia, 'todo va a quedar caro, pero tendremos que mejorar nuestra eficiencia en fertilidad y longevidad lechera de las vacas, entre otras tareas para el futuro'.

'La subida de insumos podría generar la salida de productores del mercado, cosa que hay que evitar porque producimos un alimento de primera necesidad', Juan Pablo Aruta, presidente de la Asociación de Productores de Biobío.

Fuente: La Tribuna de Los Ángeles