El IPC de los productos lácteos anotó un alza en general durante septiembre

El IPC de los productos lácteos anotó un alza en general durante septiembre

El IPC de los productos lácteos registró en septiembre un comportamiento mayormente al alza, impulsado, principalmente por la variación del queso y los postres lácteos, de acuerdo un nuevo informe elaborado por Fedeleche.

En el noveno mes de 2021,  se observó que, entre los productos con mayor incidencia al alza dentro de los alimentos, aparece el queso, con un aumento de un 2,2% respecto del mes anterior.  Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo.

Otras categorías con el mismo desempeño fueron los postres lácteos que anotaron un incremento mensual de un 1,8% y la leche en polvo de un 1,0%. El yogurt registró un alza de un 0,7%, y la mantequilla de un 0,1%.

En septiembre la leche líquida fue el único producto que registró una variación negativa con una baja de un 0,4%.

El informe de Fedeleche consignó que la división de Alimentos en septiembre resultó con un alza de un 2,0%, mientras la categoría que incorpora lácteos, quesos y huevos registró una variación de un 0,7%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el noveno mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de un 1,2%, acumulando un aumento de un 4,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,3%.

Este mes destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, y vivienda y servicios básicos, según informó el INE.

 

 

Variación anual

En relación a la variación anual de  los productos lácteos se observó un comportamiento mayormente al alza, con cinco de las seis categorías con un resultado positivo. Este desempeño favorable es encabezado por los postres lácteos con un alza de un 8,1%, seguido por el yogurt con un aumento de un 6,2%.

De igual modo, el queso se empinó un 4,0%, mientras la leche líquida registró un incremento anual de un 3,8% y  la mantequilla hizo lo propio en un 2,2%.  Solo la leche en polvo cierra con una variación negativa de un 1,9%.

En el caso de la división alimentos, la variación anual es de un 4,3% , mientras la categoría lácteos, quesos y huevos subió en un 3,0%.

 

Variación a 12 meses

En doce meses se mantiene un comportamiento positivo para todos los productos lácteos. Este resultado favorable es liderado por los postres lácteos con un aumento de un 8,6%, y le siguen el yogurt con un alza de un 6,9% y el queso con un avance de un 4,3%.

De igual modo, la mantequilla registra un incremento de un 4,3% , mientras la leche líquida anota un avance de un 3,0% y la leche en polvo subió en un 0,7%.

En 12 meses, la división de Alimentos registra un aumento de un 5,3%. En tanto que, la categoría lácteos, quesos y huevos se mantiene con una variación positiva de un 2,0%.

 

El informe IPC de los Lácteos es un reporte mensual elaborado por Fedeleche a objeto de informar a los productores de leche sobre el comportamiento de los precios, en general, de los alimentos y,  en particular, de los productos lácteos. Además, pretende ser una colaboración en información para el consumidor . 

.Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes del INE