Estrategias implementadas en el llamado Plan de Rotación de Primavera de Manuka

Estrategias implementadas en el llamado Plan de Rotación de Primavera de Manuka

La idea central es ir moviendo a los lotes de vacas de un potrero a otro, con el objetivo de que durante su estadía por pradera se alimenten de ballica.

Este modelo productivo comienza entre el 1 de julio y el 5 de agosto de cada año, y finaliza entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre. La idea central del Plan de Rotación, es ir moviendo a los lotes de vacas de un potrero a otro, con el objetivo de que durante su estadía por pradera se alimenten de ballica en su estado óptimo (presentando idealmente tres hojas). Luego de ello, son movidas a otro potrero que las espera con las mismas condiciones ideales de alimentación, permitiendo no sólo que la pradera anterior se regenere, sino que también entrega la mejor nutrición posible a las vacas.

Este modelo de rotación anual, optimiza al máximo el alimento de las vacas, para que este sea lo más cercano al 100% de pasto natural, con una mínima porción de otros suplementos. Para poder lograr este proceso de forma exitosa, se comienza con la implementación de una rotación de 100 días por potrero, hasta alcanzar el ideal de 24 días, conocido como el “día del balance”. Manuka está pronto a terminar su Plan 2021 de Rotación, ahora a mediados de octubre, y es ahí cuando determinará y medirá su éxito en cuanto al estado saludable de sus praderas, como por supuesto, en cuanto al estado de salud y alimentario del ganado, que debiera llegar a su peso óptimo, tras absorber los mejores nutrientes.

En la infografía adjunta se explica con mayor detalle el Modelo de Rotación de Primavera. Ricardo Ferrando, Gerente de Producción de Manuka, ahonda en la importancia de este modelo y el gran salto que implica en cuanto a la calidad final del producto entregado. “La Rotación de Primavera es la base del modelo de pastoreo que ha definido los pasos y el éxito de Manuka desde sus comienzos. Este permite la producción de leche de la más alta calidad, de forma sustentable con el medio ambiente, así como entregando las mejores condiciones sanitarias y de manejo para nuestras vacas, que se mueven en praderas libres, pasto fresco y en su estado óptimo de crecimiento. Como Manuka, tenemos la meta de seguir nutriendo a las familias chilenas, ampliando puestos de trabajo para las personas del sur de Chile, y continuar aportando al desarrollo de la región”.

Manuka, la empresa chilena responsable del 10% de la producción nacional de leche, basado en el modelo de libre pastoreo, desde el 2005 en el sur de Chile inició con solo dos lecherías, mil vacas y diez colaboradores. Actualmente, además de ser el principal productor lechero del país, cuenta con 57 lecherías, 47 mil vacas y 750 colaboradores, quienes desde las regiones de Los Lagos y Los Ríos, trabajan generando valor lechero. Una de las principales estrategias implementadas es el llamado Plan de Rotación de Primavera, el que ha permitido mantener un desarrollo constante a lo largo de los años, entregando un producto de alta calidad, a un menor costo de producción.

 

https://www.diariolechero.cl/