Firma tecnológica proyecta aporte a los desafíos sanitarios de la lechería

Firma tecnológica proyecta aporte a los desafíos sanitarios de la lechería

Recientemente la multinacional AHV anunció la apertura de su sucursal número 20, en Chile, la que estará a cargo del Médico Veterinario Martín Reinke, quien con más de 23 años de experiencia en el sector de la acuicultura se ha desempeñado como Gerente General de Biotech S.A. y en varios puestos de responsabilidad para Cargill Chile, Novartis Animal health y Elanco.

En conversación con Mundo Agropecuario y Mundo Acuícola, Reinke explicó los alcances de la tecnología QS; la disponibilidad de los servicios de AHV para los productores ganaderos y lecheros del país; y el actual trabajo en I+D para la creación de productos no farmacológicos que aporten a la salud animal en la acuicultura.

“La tecnología de AHV se enfoca en la comunicación bioquímica de las bacterias, conocida como “Quorum sensing”, desarrollando soluciones que interrumpen dicha comunicación. De esta manera, se impide que las bacterias se organicen, generen infecciones o formen mecanismos de protección”, explica Reinke.

Salud animal

Uno de estos mecanismos de protección es el biofilm, que de acuerdo a lo ejemplificado por el ejecutivo, se puede presentar en las glándulas mamarias de las vacas lecheras, permaneciendo allí hasta activarse frente a situaciones de estrés y desencadenando enfermedades como la mastitis.

De esta manera, los aditivos para administración oral y otros productos creados por AHV para bovinos, caprinos, porcinos, entre otros, disminuyen la probabilidad de enfermedades, contribuyendo además a que el sistema inmunológico del animal reciba respaldo de una manera natural y efectiva.

Específicamente en el rubro lechero, la cartera de AHV incluye soluciones clave que respaldan la salud uterina y de la ubre, para una fertilidad, producción y longevidad óptimas en la producción de leche. A medida que AHV trabaja desde el ciclo de vida del animal, también ofrecen soluciones para el parto y la transición óptimos, el manejo energético y digestivo, la cría de terneros, entre otros.

Acuicultura

Además de presentar su cartera de productos ya probados para la actividad ganadera y lechera del país, la apertura de AHV en Puerto Montt se acompaña con el comienzo de su División de Acuicultura, también liderada por Martín Reinke para Chile y el continente.

“A partir de este año la decisión fue comenzar a explorar la acuicultura, para lo cual estamos trabajando en el desarrollo de productos no-farmacológicos para salmones, truchas, camarones y tilapias, y cuyos resultados se proyectan para el primer trimestre de 2022”, apronta Reinke.

En salmónidos, las investigaciones están enfocadas en patógenos como Tenacibaculum, P. Salmonis y Renibacterium, que son bacterias que producen biofilm.

“Se trata de un área de la microbiología que se está empezando a descubrir en salmones. La idea es mantener los peces preventivamente más limpios, para que cuando se enfrenten a situaciones de estrés, sea su mismo sistema inmune el que los defienda de las bacterias”, explica el ejecutivo.

Una vez terminadas las etapas de validación, los aditivos creados para la salmonicultura saldrán al mercado en un formato de negocio amplio, esperando que las compañías productoras corroboren su eficacia.

“Creemos que con nuestro apoyo y métodos, podemos equipar a nuestros clientes para ser productores de alimentos premium con un fuerte enfoque en temas de sostenibilidad y medio ambiente (Una Salud), junto con la rentabilidad y el rendimiento. La comunicación y la transparencia son vitales para nuestro crecimiento sostenible, lo que resulta en relaciones genuinas y alianzas de beneficio mutuo”, concluye.

Para mayor información sobre cómo trabajar con los servicios, soluciones o por oportunidades de carrera en AHV Chile, visite  www.ahvint.com o contáctese directamente al +56981582542 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: https://www.mundoagropecuario.cl/