Sector ganadero mexicano planea reducir emisiones de metano

Sector ganadero mexicano planea reducir emisiones de metano

El sector ganadero creará la Mesa Redonda de Ganadería Sustentable de México para generar acciones y estrategias que mitiguen el impacto ambiental, como parte de su compromiso establecido en la COP26 de reducir el uso de metano.

En la reunión internacional por el cambio climático, 103 naciones se aliaron para reducir las emisiones de metano en 30 por ciento para 2030.

“Desde hace algún tiempo hemos venido trabajando en la conformación de la Mesa Redonda de Ganadería Sustentable de México, como capítulo nacional de la a Mesa Redonda Global de Carne Vacuna Sustentable, y en este caso contamos con 27 socios participantes, que son organizaciones de productores pecuarios, empresas ganaderas, sociedad civil, de cooperación ambiental internacional, academia y Gobierno, a través de la Sader y Semarnat.

“El objetivo es generar estrategias de producción sustentable, influyendo en los pequeños y medianos ganaderos, y en el diseño de políticas públicas que puedan contribuir a la sustentabilidad de la cadena de valor pecuaria, considerando aspectos ambientales, sociales y económicos”, dijo Homero García, secretario de la CNOG.

Afirmó que los ganaderos están en sintonía con los compromisos del mundo y del Gobierno mexicano hacia una actividad pecuaria sustentable y que a lo largo de la cadena bovino de carne y leche se asume una corresponsabilidad para establecer e impulsar mejores prácticas para el cuidado de los recursos naturales.

La principal necesidad para la mitigación del cambio climático es garantizar el acceso a las herramientas tecnológicas específicas y precisas para la regeneración de suelos, ahorro de agua, manejo de recursos, entre otras.

“Tenemos que impactar fuertemente en el diseño de las políticas públicas este mismo año para ver la posibilidad de que ya en 2022 pudieran implementarse algún tipo de apoyos. “Necesitamos apoyo económico dirigido expresamente a utilizar esas prácticas (sustentables) y que puedan ser adoptadas sin ningún menoscabo por los productores”, añadió.

La Mesa de trabajo de compromisos ambientales se lanzará en el marco del Congreso Internacional de la Carne 2021 este miércoles.

Al año, el País produce 2 millones de toneladas de carne de res y 13 mil millones de litros de leche.

Fuente: https://edairynews.com/es/