Ningún producto lácteo incide en el alza del IPC de los alimentos de noviembre

Ningún producto lácteo incide en el alza del IPC de los alimentos de noviembre

En un nuevo reporte de Fedeleche, el IPC de los productos lácteos registró un comportamiento mixto en noviembre de 2021. 

Categorías como los postres lácteos avanzaron en un 1,7%, mientras la leche en polvo hizo lo propio en un 0,5%,  la leche líquida en un 0,4% y el yogurt en un 0,3%. En contraposición, la mantequilla registró una caída de un 2,7%, en tanto el queso bajó en un 0,4%.

Cabe consignar que entre los productos con mayor incidencia al alza, dentro de la división de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, tampoco aparece ningún producto lácteo.

El reporte de Fedeleche consigna también que la división de Alimentos en noviembre cerró con un alza de un 0,2%, mientras la categoría que incorpora lácteos, quesos y huevos tuvo una variación negativa de un 0,1%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el undécimo mes del año, el  IPC general registró una variación mensual de un 0,5%, acumulando un aumento de un 6,3% en lo que va del año, y un alza a doce meses de un 6,7%. Este mes destacaron las alzas de recreación y cultura y de vestuario y calzado, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.

Variación anual

En relación a la variación anual de  los productos lácteos se mantiene un comportamiento positivo, con las seis categorías con un resultado al alza. Este desempeño favorable sigue siendo encabezado por los postres lácteos, con un alza de un 8,9%, seguido por el yogurt con un aumento de un 6,4%.

La leche líquida muestra un incremento de un 3,9%, mientras el queso hace lo propio en un 3,1%. La leche en polvo sube en un 1,0% y la mantequilla en un 0,2%

En el caso de la división de Alimentos, la variación anual es de un 5,3% , mientras la categoría lácteos, quesos y huevos sube en un 2,6%.

Variación a 12 meses

En doce meses se observó también un comportamiento positivo para todos los productos lácteos. Este resultado favorable es liderado por los postres lácteos con un aumento de un 12,2%, y le siguen el yogurt con un 6,7% y la leche líquida en un 4,4%. El queso sube en un 4,2%, la leche en polvo en un 2,1% y la mantequilla en un 1,8%.

En 12 meses, la división de Alimentos registra un alza de un 5,4%. En tanto que, la categoría lácteos, quesos y huevos se mantiene con una variación positiva de un 2,9%.

Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes INE.