Productores quieren incluir a perros "asilvestrados" en Ley de Caza

Productores quieren incluir a perros "asilvestrados" en Ley de Caza

Un nuevo ataque de perros asilvestrados en un predio de la provincia de Osorno dejó 8 terneros heridos y generó diversas reacciones entre productores agrícolas con agrupaciones animalistas. Advierten, que daño producido no es sólo en el ámbito productivo, sino también a la fauna silvestre.

Rolando Klocker es un agricultor del sector Corte Alto en la comuna de Purranque, y al salir a recorrer su predio como todos los días, se encontró con 8 terneros atacados por una jauría de perros asilvestrados, debiendo sacrificar a varios de ellos por sus graves heridas.

Dice que no es la primera vez, y en medio de su molestia exhortó a representantes de agrupaciones animalistas.

“Los animalistas que tanto reclaman por los perros, bueno, que vengan a ver los terneros como quedaron. Que vengan a ver cómo los han maltratado, como murieron, los comieron en vida (…) La verdad es que los pobres animales se mueren cuando son devorados en vida”, declaró.

Modificar la Ley de Caza

Las declaraciones se sumaron a la reacción de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, donde su director ejecutivo, Cristian Arntz, dijo que hay productores que perdieron planteles completos de ovinos y lanares con hasta 200 muertes por ataques de perros, obligándolos a salir del negocio.

Esgrimió que esa realidad les entrega el derecho a la legitima defensa, aclarando que nadie habla de los efectos en la fauna silvestre.

“Existe la legitima defensa, y desde ese punto de vista, hay agricultores que pueden tomar medidas ante el sufrimiento de un animal por el ataque de otro. Cada minuto que pasa hay un ataque de estos perros”.

Los productores lecheros también opinaron, donde el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, apuntó a modificar la Ley de Caza.

“Tenemos que tener una ley que el perro asilvestrado esté dentro de la Ley de Caza, de tal forma de poder hacer un control bajo estándares (…) Además de estrategias de Gobierno que son a largo plazo como la esterilización y tenencia responsable de mascotas en general”, dijo Wincker.

El seremi de Agricultura en Los Lagos, Eduardo Winckler, dijo que se debe avanzar en modificar la Ley de Tenencia Responsable, pero por lo pronto, se pueden ofrecer seguros para al menos mitigar en parte las pérdidas.

Desde la Agrupación Amigos por los Animales de Osorno, su presidenta Daniela Paz cuestionó el concepto de “asilvestrado”, apostado por perros con dueños irresponsables. Pidió estudios al respecto y rechazó la idea de autorizar su caza.

Esta realidad de los campos plantea que ni los perros ni las víctimas son responsables, pero tampoco existe la urgencia para abordarla, ni mucho menos un consenso respecto a cómo enfrentarla.

AUDIO NOTA

Fuente: https://www.biobiochile.cl/