Situación regional: Producción de leche sigue registrando un resultado mixto entre enero – octubre

Situación regional: Producción de leche sigue registrando un resultado mixto entre enero – octubre

De acuerdo a los antecedentes elaborados por Fedeleche en base a los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre enero –octubre de 2021, la producción nacional de leche cruda registra una variación de un 0,3% comparado con  igual periodo del año anterior, sumando un total de 1.781, 9 millones de litros. Lo anterior, supone un avance de 5,9 millones de litros y una estabilidad respecto de los resultados de los meses precedentes.

Al décimo mes del año, las regiones con un mayor volumen de producción,  Los Lagos y Los Ríos representan a nivel nacional un 82,2% de lo que se recepcionó por parte de la industria láctea mayor, en un escenario que se mantiene mixto entre ambas zonas del país. El resto del país lechero mantiene un panorama similar, ratificando el comportamiento observado durante el presente año.

 

Gráfico 1- Variación recepción de leche cruda acumulada a octubre 2021

 

 

DESEMPEÑO REGIONAL

Zona sur

Al mes de octubre, la producción de leche en la región de Los Lagos presenta una disminución de un 3,6% en relación con el mismo periodo del año previo, encadenando nueve meses consecutivos a la baja y acumulando una caída de 32,3 millones de litros,  bajando de 908,1 a 875,7 millones de litros. Este último valor implica una participación del 49,1% en la producción nacional de leche cruda.

En la región de Los Ríos, el comportamiento de la producción de leche sigue siendo favorable y sube en un 7,9% en relación con el año anterior, lo que supone 43,2 millones de litros adicionales, lo que equivale a crecer de 546,9 a 590,1 millones de litros. A nivel país, Los Ríos aporta el 33,1% de la producción de leche cruda.

La producción de leche de la región de La Araucanía mantiene una variación negativa de un 0,2%  frente al mismo lapso del año pasado y se traduce en una merma de 122 mil litros, alcanzando un total de 61,1 millones de litros, lo que a su vez representa un 3,4% de la producción de leche nacional. 

Centro - Sur

En las regiones de Bio-Bio y Ñuble se aprecia un resultado mixto en producción de leche entre enero -  octubre de 2021.

Mientras en la primera, la producción de leche cruda presenta una baja de un 3,0%,  equivalente a una merma de 3,r millones de litros, cayendo de 117,4 a 113,o millones de litros,  en la segunda, la producción de leche cruda acumula una variación positiva de un 8,5%, con un aumento de 1,3 millones de litros, pasando de 16,1 a 17,5 millones de litros.

En términos de su participación a nivel nacional,  la producción de leche de Bio-Bio supone un 6,4%,  en tanto Ñuble mantiene un 1,0%.

 

Tabla 1-  Origen de la leche recepcionada en plantas lecheras a octubre 

 

Zona Centro

En la zona central del país, la producción de leche cruda mantiene un comportamiento mixto al décimo mes del año.

De norte a sur, la producción de leche en la región de Valparaíso anotó un nuevo avance frente al mismo periodo de 2020, esta vez, de un 2,4%, equivalente a un incremento de 1,4 millones de litros, pasando de 60,0 a 61,5 millones de litros. Este último valor supone el 3,5% de la producción nacional.

La región Metropolitana anotó un aumento de un 13,5%, con 6,7 millones de litros adicionales al año anterior, subiendo de 49,8 a 56,5 millones de litros. Así, la producción de leche de la RM alcanza una participación de un 3,2% a nivel nacional.

Por el contrario, la producción de leche en la región de O´Higgins registró un nuevo mes negativo, acumulando una baja de 73,7%,  equivalente a una merma de 10,8 millones de litros, de 14,7 a 3,8 millones de litros, valor  que supone una participación de un 0,2% a nivel nacional.

En la región de El Maule la producción de leche  cruda anota una baja de un 1,8%  con 24 mil litros menos que el año previo, manteniéndose en 1,3 millones de litros acumulados,  lo que representa un 0,1% dentro del país.

Gráfico 1 -  Origen de la leche recepcionada por las plantas lecheras a octubre

 

 

-¿Qué paso en octubre?

La producción de leche en octubre de 2021 registró una variación negativa de un 0,1% . La baja es de 220 mil litros, de 247,4 a 247,2 millones de litros.

En la región de Los Lagos, la producción de leche disminuyó en un 1,8% respecto del mismo mes del año anterior, lo que supone una baja de 2,5 millones de litros,  sumando un total de 135,4 millones de litros.

En el décimo mes del año, en la región de Los Ríos, la producción de leche anotó un alza de un 2,6%,  con un  aumento interanual de 1,9 millones de litros, situándose  en 76,9 millones de litros.

En la región de La Araucanía, la producción de leche cruda registró una baja de un 0,8%, lo que se traduce en una caída de 61,9 mil litros hasta 7,5 millones de litros.

En la región de Bio-Bio, la producción de leche registró una caída de un 2,7%, lo que equivale a una baja de 335 mil litros.  La producción de leche se redujo a 11,9 millones de litros.

En la región de Ñuble, la producción de leche mostró un aumento de un 15,6%, lo que refleja un aumento de 263 mil litros. Así, la producción de leche de Ñuble subió hasta 1,95 millones de litros.

ZONA CENTRO

En la región de Valparaíso, la producción de  leche registró un alza de un 6,6%, con una adicional de 415 mil litros, escalando a 6,7 millones de litros. 

En la región Metropolitana, la producción de leche se incrementó en un 20,9% al subir 1,0 millones de litros,  situándose en 6,1 millones de litros.

Por el contrario, en la región de O´Higgins, la producción de leche anotó una caída de un 70,6%, bajando 952 mil  litros, hasta 40 mil litros.

Finalmente, la región de El Maule registró una merma de un 16,6%, equivalente a 29 mil litros,  bajando hasta 150 mil litros.

Tabla 2-  Origen de la leche recepcionada en plantas lecheras en octubre

 

Fuente: FEDELECHE con información ODEPA