Productores se capacitan con Programa de Mejoramiento Genético para sus rebaños

Productores se capacitan con Programa de Mejoramiento Genético para sus rebaños

Como una de las primeras actividades de este 2022, Cooprinsem junto a INDAP Los Lagos, realizaron un nuevo Día de Campo para todos los productores de la zona, con el objetivo de reforzar sus conocimientos e informar sobre la nueva herramienta de innovación satelital, el sistema SAMCO para siembra de maíz y actualizar sobre el estado del Programa de Mejoramiento Genético Bovino (PMG); el cual busca dotar a la pequeña agricultura regional de herramientas necesarias para generar capacidades y condiciones, que les permitan mejorar la productividad y calidad composicional de la leche.

De esta manera, productores y profesionales del área se dieron cita en el predio de Mario Gómez, ubicado en el sector de Ostiones, Los Muermos; lugar en el que se desarrollaron variadas actividades programadas por parte de la Cooperativa de los Agricultores.

La primera de ellas estuvo a cargo de Javier Zapata, Coordinador del Módulo de Inseminación Artificial para el PMG de Cooprinsem, quien conversó acerca de los avances del Programa de Mejoramiento Genético. Luego fue el turno de Juan Reusch, Director Comercial de la Unidad de Reproducción e Inseminación de la Cooperativa de los Agricultores, quien analizó las lactancias en los predios de los usuarios del programa.

Por su parte el asesor, Eduardo Hidalgo, conversó sobre las características del predio; dando paso a Ingrid Castro, Jefe de Laboratorios de Análisis de Forrajes y Suelos de Cooprinsem, quien dio a conocer el nuevo servicio de medición satelital de praderas.

Asimismo Helmut Müller, Director Comercial de Maquinaria Agrícola de Cooprinsem, dio a conocer los principales beneficios de contar con el sistema SAMCO de cobertura oxo-biodegradable en maíz.

Cerrando esta jornada, los asistentes realizaron una visita a la siembra de maíz y presenciaron una práctica de uso de elementos de ayuda para la detección de celos.

Juan Reusch, Director Comercial de la Unidad de Reproducción e Inseminación de Cooprinsem, mencionó que “nuestro foco como cooperativa es brindar siempre las mejores soluciones a nuestros clientes, por eso desarrollar un programa como este nos permite entregar las mejores herramientas disponibles a nivel mundial, a los productores en la agricultura familiar campesina, ayudándolos a mejorar continuamente sus sistemas”.

A su vez, Reusch  apuntó que “estas jornadas son muy importantes y útiles para los productores, ya que les permite tener un espacio técnico y social, donde pueden intercambiar experiencias y tener la oportunidad de ver otras tecnologías aplicadas, bajo un enriquecimiento técnico que esperamos puedan replicar en sus predios”,

Finalmente Helmut Müller, Director Comercial de Maquinaria Agrícola de Cooprinsem, sostuvo que el interés de los agricultores de pequeñas superficies de ser parte de estas jornadas es muy importante.  “Esto ya que el sistema SAMCO que dimos a conocer, permite en pocas superficies obtener una gran cantidad de kilos de materia seca y de forraje energético, como es el maíz silo. Y es que los predios que adoptan estas nuevas tecnologías, especialmente SAMCO para optimizar el resultado del maíz, pueden lograr a futuro optimizar y racionalizar sus costos de compra de alimentos energéticos, fuera del predio y pueden bajar este costo, produciéndolo en sus propios campos”.

 

Fuente: https://www.mundoagropecuario.cl/