La sequía se perfila como el principal desafío del nuevo ministro de Agricultura

La sequía se perfila como el principal desafío del nuevo ministro de Agricultura

Sin duda la grave sequía por la que atraviesa el país y su impacto en el agro será uno de los principales desafíos del próximo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek (57). El periodista de la Universidad Católica y doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia fue el elegido por el Presidente electo, Gabriel Boric, para asumir los retos de la cartera de Agricultura.

'Gracias, Presidente Boric, por el honor de servir a Chile y contribuir a una agricultura dinámica, diversa, responsable ambientalmente y con promoción de la ruralidad y sus valores. Como miembro del Frente Regionalista Verde Social, daremos todo con amor a los territorios y apoyo a la agricultura campesina', publicó ayer Valenzuela en su cuenta de Twitter.

Valenzuela cuenta con una larga trayectoria dedicada a la política y mundo público. En 1992, y con 28 años de edad, fue elegido alcalde de Rancagua, cargo que desempeñó hasta 1996. Además fue diputado por el distrito N° 32 de la Región de O´Higgins por dos períodos consecutivos entre 2002 y 2010. A su vez, el año pasado se presentó como candidato a gobernador regional por O´Higgins.

También ha ocupado otros cargos como la presidencia de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional convocada por la expresidenta Michelle Bachelet y la jefatura de comunicaciones en el Centro de Asesoría Laboral.

Actualmente es director del programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados de la Universidad de Concepción, que busca contribuir a la descentralización en los territorios subnacionales.

El nombramiento de Esteban Valenzuela como ministro de Agricultura generó positivas reacciones en el sector. 'Nos parece muy acertada (la designación de Valenzuela) considerando su relación con las regiones y la descentralización, así como su alta valorización respecto del tema de la sustentabilidad', dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, Ronald Bown, quien agregó que el gremio se ponía a disposición del nuevo ministro.

Lo mismo señaló el presidente de la Federación de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela. 'Es una fuerte señal de que la ruralidad y la regionalización serán ejes en la gestión de Esteban Valenzuela como titular del agro, considerando que ha participado de bancadas regionalistas en el Congreso y que pertenece a un partido cuyo objetivo es la descentralización', declaró.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, le deseó éxito al nuevo ministro. 'El exdiputado y exalcalde de Rancagua es conocedor de la labor agrícola, ya que viene de una zona de tradiciones y muy importante para el rubro como lo es O´Higgins', sostuvo Allendes.

Sin embargo, Valenzuela ha sido crítico del gremio agrícola. 'Sutil y la #SNA #CNPC dan cátedra de acercarse al modelo de Islandia y España donde la carga fiscal es 40 y 36 y acá se niegan a reforma y tenemos solo 21 y ellos subsidiados y llenos de exenciones', publicó en Twitter el 28 de diciembre del año pasado.

 

Noticias relacionadas

 

Fuente:  Economía y Negocios