Alto costo de los insumos y déficit hídrico son parte de los desafíos para los productores lecheros

Alto costo de los insumos y déficit hídrico son parte de los desafíos para los productores lecheros

Los dirigentes gremiales manifestaron estar en alerta ante el valor de fertilizantes y agroquímicos y la importancia de establecer mayor tecnificación de riego en el sur.

Varios de los líderes gremiales del sector lechero participaron en la reciente Gala Cheese and Wine, que se desarrolló en el Teatro del Lago en Frutillar, organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura y sus gremios asociados Fedeleche y Fedefruta.

Durante la jornada algunos de los dirigentes del sector lácteo, en conversación con Diario Lechero entregaron parte de sus inquietudes sobre el escenario que enfrenta este año el rubro.

Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue, señaló que existe una serie de incertidumbres en el corto plazo, desde el punto de vista productivo, como el fuerte incremento en el costo de los insumos como los fertilizantes que han subido sostenidamente y  que siguen escalando a precios bastante altos. “No todos los van a poder utilizar y adquirir las cantidades de este insumo, y eso va a redundar en un menor uso de los mismos, por lo tanto, es esperable menor rendimiento de la cosecha de trigo, de maíz, y también menor disponibilidad de pradera para alimentar a nuestro ganado”, señala Schwerter.

Schwerter enfatiza que el año 2022 viene con bastantes desafíos, y a la vez expectativas de crecimiento en distintos sectores productivos. “Debemos trabajar en el desarrollo lechero con el afán de seguir creciendo y retomar la senda que mostramos el 2020 y eso es condicionante de los altos costos de los insumos de producción, de fertilizantes, de concentrados que han subido sostenidamente los precios y eso hace disminuir significativamente nuestra rentabilidad, lo que pone en riesgo este desarrollo y eso es un tema que tenemos que enfrentar como Estado, por cuanto debemos tener siempre presente que la agricultura es producción de alimentos y el concepto de seguridad alimentaria es fundamental”. 

“En ese sentido, necesitamos la participación activa del Estado que entregue los adecuados abastecimientos de materias primas para que los agricultores tomemos esos insumos y los transformemos en alimentos para nuestra población”, señaló.

De la misma forma, la escasez de agua es un elemento que los está complicando. “Si bien en la zona sur hubo precipitaciones importantes a principios de enero, vamos a presentar déficit. La verdad es que el riego artificial en la zona hace muchos años no lo veíamos necesario, pero esto está haciendo que varios productores estén aplicando riego en sistemas de cultivos como praderas. Pero eso tiene una complicación otra vez, por el alto costo que presenta, pero hay que ir matizando el nivel del costo de la inversión contra la producción que uno pueda optar y es algo evidente que con el riego se incrementan significativamente los potenciales de rendimiento”, comenta.

De Chile al mundo

Durante la jornada, también participó el director de Aproleche Osorno y productor lechero Alejandro Rudloff, quien es uno de los líderes más jóvenes del sector en la actualidad.

 “Participar de este tipo de actividades es muy prometedor y muestra el potencial que tenemos en el sur de Chile, donde se congregan distintos rubros que pueden crecer juntos”, comentó.

De la misma forma, el productor destacó la importancia del trabajo que están desarrollando con ChileMilk. “Trabajar bajo esta marca nos permitirá poder exportar al extranjero la leche premium que tenemos y que se reconozca la importancia y el valor de nuestra marca”, apunta.

De la misma forma, el dirigente indicó que se debe apuntar hacia la eficiencia de la agricultura de forma sostenible.

En la jornada, participó José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío) y del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), quien señaló que hay muchos desafíos para los productores locales. “Lo primero es conformar las líneas para trabajar con el nuevo gobierno y estamos empezando a trabajar en ese ámbito para tratar de tener una llegada lo más expedita posible”, comentó.

En segundo ámbito, señaló que otro desafío es el tema del agua. “Para nosotros es clave y el desafío es que el sur pueda regar un poco más, y espero que podamos desde el sur generar todas las dinámicas para poder regar no solo en ganadería, también en frutales”, indicó.

El dirigente también destacó la importancia del reciente directorio gremial de la SNA en Frutillar, “donde participan distintos rubros como la leche, la carne, la fruta, y los vinos, lo que muestra que debemos trabajar en conjunto, ofreciendo nuestra canasta de productos. El abanico en Chile de productos es muy importante para el mundo, e internamente debemos trabajar muy bien para potenciar nuestro negocio”, señaló.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/