USDEC analiza los principales factores que influirán en el consumo de lácteos y la demanda de exportación en 2022, parte II

USDEC analiza los principales factores que influirán en el consumo de lácteos y la demanda de exportación en 2022, parte II

Aquí, en la Parte II, USDEC se centra en las señales clave para cada uno de los principales productos lácteos de exportación de EE. UU.: leche en polvo sin grasa/leche descremada (NFDM/SMP), queso, proteínas y mantequilla.

 

Leche descremada en polvo: ¿Qué tan agotados están los inventarios de los importadores? – William Loux

En 2021, el comercio de NFDM/SMP fue impulsado por los dos mayores importadores para Estados Unidos: China y México. La creciente demanda interna de productos lácteos de China se combinó con un fuerte deseo de crear existencias de seguridad después de que el país se mantuvo al margen durante gran parte de 2020. Hasta noviembre de 2021, China importó un 31 % más de SMP, un aumento de casi 100 000 toneladas métricas (TM) con respecto a el mismo período del año anterior.

México aumentó sus importaciones en un 13%, un salto de más de 30,000 TM. Sin embargo, en el caso de México, el crecimiento se debió a que el país se recuperó de la peor recesión económica desde la Gran Depresión y al menor volumen de importación de leche en polvo en cuatro años.

Nuestra señal clave para la demanda en 2022 será la actividad de las dos regiones compradoras que estuvieron tranquilas el año pasado: Oriente Medio/África del Norte (MENA) y el Sudeste Asiático (SEA).

Ambos mercados se retiraron del mercado mundial en 2021, aunque la caída de MENA (-14 %, -51 380 TM YTD hasta octubre) fue mucho más pronunciada que la de SEA (-1 %, -6 872 TM) al observar el comercio mundial desde los principales regiones exportadoras. Parte de esta disminución podría atribuirse a la congestión del puerto, una gran acumulación de inventario en los primeros días de la pandemia, una menor demanda de los consumidores o una combinación de los tres.

Sin embargo, incluso teniendo en cuenta estos factores, creemos que los inventarios en estos mercados se han agotado significativamente. Si observamos cómo se compara el comercio anualizado con la tendencia a largo plazo, ambos mercados principales se ubican muy por debajo de la tendencia (gráfico a continuación).

Según nuestros cálculos, tanto MENA como SEA parecen tener menos días de inventario (aproximadamente tres semanas menos para MENA y una semana menos para SEA) en relación con la tendencia de referencia, incluso teniendo en cuenta la acumulación de existencias de 2020 y las disminuciones en la demanda de los consumidores . Utilizando la misma metodología y una mayor demanda de los consumidores, China ha agregado alrededor de un mes de inventario SMP adicional. Obviamente, tome el cálculo con pinzas dado el inventario oficial limitado o los datos de consumo, pero la estimación se alinea con los informes en el mercado.

Efectivamente, a medida que ingresamos en 2022, esperamos que ambas regiones sean participantes muy activos en los mercados de SMP, potencialmente incluso creando existencias de seguridad en una era de incertidumbre en el envío. La participación de MENA y SEA debería proporcionar un fuerte apoyo a las exportaciones y precios de NFDM/SMP de EE. UU., incluso si las compras de China se ralentizan drásticamente o la recuperación de México sufre un obstáculo inesperado.

 

-Queso: ¿Cómo le irá a la demanda latinoamericana? – Pablo Rogers

El año pasado fue bueno para los exportadores de queso. En los seis años anteriores a 2021, el comercio mundial de queso se expandió a una tasa promedio del 2,4 % anual. Pero el año pasado, esa tasa de crecimiento se disparó al 9% hasta noviembre.

La demanda mundial de queso ha sido sólida, con aumentos en todas las geografías. Si bien parte de la ganancia se puede atribuir al repunte en el negocio de servicios de alimentos después de que la pandemia frenó la demanda de 2020, las cifras apuntan a algo más fuerte que simplemente recuperar el terreno perdido. En particular, la demanda de queso está recibiendo un impulso de una región que no siempre se considera uno de los principales compradores de queso del mundo: América Latina.

Cuando se trata de la demanda de importación de queso, países como Japón, Corea del Sur y China suelen acaparar los titulares, y con razón. Junto con Rusia, Arabia Saudita y los EE. UU., son algunos de los mayores compradores de queso del mundo.

Pero uno de los impulsores del comercio mundial y estadounidense de queso en 2021 fueron nuestros socios del sur. En lo que va del año, las exportaciones de queso de los proveedores más grandes del mundo a México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe aumentaron 22% (+58,093 TM) con respecto al año anterior, según los últimos informes de datos comerciales hasta noviembre. En conjunto, ya superan el volumen de todo el año anterior a la pandemia de 2019 con un mes de volumen aún por agregar.

Eso ni siquiera cuenta el considerable comercio intrarregional, que también ha aumentado.

¿Podemos esperar que la demanda continua de la región sustente las exportaciones de queso en el futuro? Este ritmo sin precedentes puede ser una anomalía impulsada por el repunte del turismo y la recuperación de la demanda en México. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta una posible desaceleración del crecimiento, la tendencia a largo plazo sugiere que la región se convertirá en un cliente cada vez más importante para los queseros estadounidenses.

Los envíos al resto de las Américas de los principales proveedores de queso han estado aumentando durante más de una década, pasando de menos de 200 000 TM en 2010 a más de 350 000 en 2021 (a pesar de una disminución del 3 % en 2020). El aumento en el volumen durante ese tramo supera el aumento en las exportaciones de queso a algunos de los compradores de queso más grandes del mundo, incluidos Japón (+101.645 TM), Corea (+93.332 TM) Medio Oriente/África del Norte (+83.684 TM). Una gran parte de la escala se debe a la agregación de tantos países. Pero independientemente, la tendencia es clara: hemos visto aumentos sustanciales en todos los principales compradores de América Latina. Ese crecimiento debe continuar, siempre que los viajes de negocios y de placer estén permitidos y se consideren seguros y el crecimiento económico continúe al mismo ritmo (consulte la Parte I para obtener más información sobre las perspectivas económicas de América Latina).

La tendencia es particularmente significativa para los proveedores de queso de EE.UU. Estados Unidos posee alrededor del 80% del mercado de importación de queso de México, es el proveedor número uno de Chile, Colombia, Perú y la mayor parte de América Central, y disfruta del beneficio de la proximidad geográfica. Entonces, de cara a 2022, incluso si hay una desaceleración en el comercio como resultado de la variante omicron o simplemente una regresión a la media, las exportaciones de queso de EE. UU. deberían beneficiarse de la creciente demanda en la región.

 

Proteínas: ¿Se mantendrán los consumidores enfocados en el estado físico? – Esteban Caín

Los indicadores apuntan hacia un creciente enfoque global en la salud y el bienestar, que es un impulsor de la demanda de ingredientes de suero de leche de alto valor (incluidos WPC80 y WPI). Durante el apogeo de los cierres inducidos por la pandemia, los gimnasios fueron algunos de los primeros establecimientos en cerrar y algunos de los últimos en reabrir. Desde entonces, ha habido un enfoque renovado en la salud y el bienestar, más allá de la nutrición deportiva, a medida que los consumidores regresan y se enfocan en vivir vidas más saludables.

Aún así, para 2022, estaremos atentos a los productos de nutrición deportiva, que constituyen una categoría grande y en crecimiento para la utilización de suero de leche con alto contenido de proteínas, tanto a nivel nacional como internacional. Estos productos incluyen proteína de suero de leche en polvo para el desarrollo muscular y la recuperación del entrenamiento, barras de proteína para energía sostenida y una miríada de otros productos dirigidos a consumidores que se enfocan en su salud aquí en los EE. UU., así como en mercados importadores clave.

A nivel mundial, el comercio total de WPC80+ (el mejor indicador disponible para el comercio de suero de leche alto en proteínas) en los últimos 12 meses ha aumentado un 21 %, impulsado en gran medida por el auge del consumo asiático (+27 %), con EE. UU. como un proveedor crucial para ese creciente demanda. En lo que va del año (hasta noviembre), las exportaciones estadounidenses de WPC80+ aumentaron un 12 %, con fuertes ganancias a China (+12 %), Japón (+40 %) y Corea del Sur (+48 %). Como era de esperar, estas regiones de crecimiento en Asia tienen un enfoque cada vez mayor en la nutrición deportiva.

Un impulsor del aumento de la demanda de suero de leche de alto valor en Asia es el crecimiento de la industria del fitness. Cuando se habla de la industria del fitness, los gimnasios son un componente natural. Por lo tanto, la inversión en gimnasios junto con los rendimientos se pueden utilizar como un indicador de la demanda y el crecimiento futuro.

Estados Unidos domina el mundo en el número de gimnasios con más de 41.000; sin embargo, los países asiáticos lideran en otras dos métricas clave: ingresos anuales por gimnasio e ingresos anuales por miembro del gimnasio.

Este alto nivel de retorno por gimnasio y miembro del gimnasio respalda la inversión y es especialmente alcista cuando se consideran los niveles de penetración de membresía. Estados Unidos tiene una de las penetraciones de membresía de gimnasio más altas del mundo, con un 21 % de la población que tiene una membresía de gimnasio. Los países asiáticos tienen niveles de penetración mucho más bajos (1-9%), lo que muestra un gran potencial para un crecimiento continuo. Además, al observar estos números, está claro que los países del CCG, donde la demanda de proteína de suero sigue siendo limitada, presentan una oportunidad clave para el crecimiento futuro.

Junto con la inversión en gimnasios y la penetración de miembros, otro indicador del crecimiento futuro en el sector de la salud y el bienestar son los lanzamientos de nuevos productos, que dan fe de la inversión continua y las expectativas de ventas optimistas.

Asia, Medio Oriente y África lideran el mundo en lanzamientos de nuevos productos de proteína láctea en términos de porcentaje de crecimiento. Las empresas alimentarias de Oriente Medio lanzaron 45 productos de este tipo en 2021 (73 % de aumento interanual), las empresas africanas lanzaron 41 (+41 % de aumento interanual). Aún así, los fabricantes asiáticos están lanzando la mayor cantidad de nuevos productos, habiendo introducido 267 en 2021 (+15% de aumento interanual). Esta mayor inversión en el sector sugiere un interés continuo y creciente en estas regiones por productos de suero de leche de alto valor. Esa es una señal alcista para la perspectiva de la demanda, ya que estas regiones combinadas representan aproximadamente el 60% de la demanda mundial de WPC80+.

La pregunta es, ¿continuará este crecimiento y enfoque en la salud y el estado físico en 2022, y ese crecimiento impulsará las exportaciones estadounidenses de ingredientes de nutrición deportiva como WPC80+?

En resumen, sí, creemos que el crecimiento del sector y el enfoque en la salud y el bienestar son un buen augurio para las exportaciones estadounidenses de productos como WPC80+. EE. UU. es el mayor proveedor de WPC80+ del mundo (46 % de participación de mercado global) y es un importante proveedor de estas regiones de alto crecimiento, con una participación de mercado de 42 % en China, 41 % en Japón, 73 % en Corea del Sur y 32% en MENA. Combinados, EE. UU. y la Unión Europea suministran el 80 % de la demanda mundial de WPC80+. Con el futuro crecimiento de la producción de leche de la UE en duda, esto coloca a los EE. UU. en una excelente posición para mantener la participación en el mercado mundial y satisfacer la creciente demanda mundial frente a la menor producción de los competidores mundiales a medida que avanzamos hacia 2022.

 

Demanda de suero chino – Caín

China representa aproximadamente el 40 % de las importaciones mundiales de suero (~675 000 TM/año), y esas importaciones son impulsadas en gran medida por la enorme producción de carne de cerdo del país. Incluso después del brote de peste porcina africana (PPA) en 2019, China sigue siendo el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo. Tras la dramática caída de la cabaña porcina en 2019, la industria porcina de China se embarcó en una reestructuración dramática y un aumento de la inversión impulsado por los elevados precios de la carne de cerdo como resultado del desequilibrio extremo entre la oferta y la demanda. Esos precios elevados respaldaron la inversión en la industria y los productores vieron márgenes muy saludables.

Con estos altos precios de la carne de cerdo, las empresas chinas se apresuraron a reconstruir la manada para sacar provecho de los márgenes favorables. A medida que creció el número de rebaños, la demanda de suero aumentó y las importaciones de suero se dispararon en 2020 y principios de 2021.

Sin embargo, ese increíble crecimiento en las importaciones de suero se estancó a mitad de año e incluso vimos disminuciones año tras año (YOY) en la segunda mitad de 2021. Los altos costos de envío, particularmente en relación con el precio del permeado de suero, probablemente amortiguaron algunos volúmenes comerciales. de los Estados Unidos.

Pero estructuralmente, el estancamiento probablemente se deba a la caída de los precios de la carne de cerdo al mismo tiempo que sofocó la inversión. A medida que los precios de la carne de cerdo cayeron a los niveles anteriores a la ASF, los costos de los insumos se convirtieron cada vez más en un problema. Esos factores se combinaron para reducir los márgenes, lo que proporcionó pocos incentivos para que China continuara con su dramática inversión en 2020 en la expansión del rebaño. Los márgenes reducidos también llevaron a un retroceso adicional en las importaciones de suero, ya que los productores optaron por mezclas de raciones de alimentación más baratas que incluían menos productos de suero.

La pregunta para 2022 es, ¿continuará este retroceso en las importaciones de suero y en cuánto?

Dado que, según se informa, la manada de cerdos de China ha vuelto a superar los niveles anteriores a la PPA, esperamos que las importaciones de suero se mantengan elevadas por encima de los niveles de 2018 y 2019 dada la naturaleza más comercializada de la industria porcina actual. Sin embargo, todavía esperamos un cierto retroceso a medida que la industria se aclimata a los precios más bajos de la carne de cerdo, las granjas chinas ajustan las mezclas de raciones de alimentos y la industria trabaja a través de una acumulación de existencias. Esperamos el retroceso en las importaciones de suero que ya comenzó a seguir su curso en la primera mitad de 2022.

A medida que avanzamos hacia la última parte del año, esperamos ver un retorno a una tasa de crecimiento similar a la que vimos entre 2015 y 2018 (aproximadamente entre 5% y 10% anual). Aún así, gran parte de este repunte de la segunda mitad depende de los márgenes viables y el apetito de los productores por la inclusión de suero en las mezclas de raciones de alimentos. En general, es casi seguro que las exportaciones de suero a China experimentarán caídas año tras año para comenzar el año, pero la imagen se vuelve mucho más positiva a medida que avanzamos hacia la segunda mitad de 2022.

 

Mantequilla: ¿Cuánto tendrá Estados Unidos disponible para exportar? – Loux

En 2021, las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. se vieron impulsadas por fuertes envíos de grasa butírica, que se duplicaron con creces hasta noviembre, alcanzando su punto más alto en seis años. Ese crecimiento se puede atribuir en parte a un período constante de competitividad de precios y a que EE. UU. tiene un suministro de mantequilla fácilmente disponible para la exportación.

Fundamentalmente, EE. UU. pudo exportar mantequilla porque el consumo interno de mantequilla de EE. UU. en 2021 creció más lentamente que en años anteriores (<2 % YTD en comparación con el promedio de cinco años de >3 %). Entonces, incluso cuando la producción de mantequilla se retrasó (-3% YTD), el hecho de que los consumidores estadounidenses estuvieran saciados significaba que había más mantequilla disponible para los compradores internacionales.

De hecho, el aumento de las exportaciones ha sido un componente crucial de un mercado de mantequilla más ajustado. Enviar el 5 % de la producción de mantequilla de EE. UU. al extranjero (en comparación con solo el 2,1 % en 2020) ayudó a reducir los inventarios en 40 millones de libras en los 12 meses desde noviembre de 2020. Eso, a su vez, ayudó a respaldar la fuerte recuperación de los precios de poco menos de $ 1,40/lb. para comenzar 2021 muy por encima de $ 2.70 / lb. para empezar 2022.

Mirando hacia 2022, estaremos observando de cerca si EE. UU. puede repetir este desempeño.

El mayor desafío para las exportaciones de mantequilla de EE. UU. será la disponibilidad del producto. Si asumimos que el consumo interno de los EE. UU. vuelve a la tasa de crecimiento de la demanda interna del 3 % y las importaciones se mantienen estables (dadas las restricciones de suministro en Europa), la producción de mantequilla de los EE. UU. tendría que crecer aproximadamente un 6 % el próximo año, o sería necesario hacer más inventario hacia abajo para mantener los volúmenes de exportación iguales a 2021.

¿Qué tan realista es eso? Bueno, hoy en día, un aumento del 6% en la producción de mantequilla parece poco probable, pero dados los precios actuales y un mercado mundial de grasas generalmente ajustado, es posible. Alternativamente, incluso si la producción de mantequilla de EE. UU. no aumenta, podríamos ver más exportaciones si los compradores internacionales están dispuestos a pagar una prima sobre los usuarios nacionales. Dadas las perspectivas de producción para Europa y Nueva Zelanda y el mayor uso en el mercado de Asia-Pacífico, ese escenario también parece plausible. En general, estaremos observando la producción y los precios de la mantequilla de los EE. UU. como nuestra señal clave para las exportaciones de mantequilla.

 

Fuente: https://www.elpais.com.uy/