¿Pueden los exportadores de lácteos sudamericanos estar a la altura de la demanda mundial?

¿Pueden los exportadores de lácteos sudamericanos estar a la altura de la demanda mundial?

Recientemente, el crecimiento de la producción de leche ha estado por debajo de los niveles del año anterior en la mayoría de las regiones de suministro mundial, pero la producción en América del Sur ha sido sólida en los principales países exportadores de la región, Argentina y Uruguay. Ambos registraron un crecimiento sustancial durante la mayor parte de 2021, incluso cuando la producción en los demás países sudamericanos fue mixta.

“A pesar de estas ganancias, los vientos en contra han aumentado y el historial de América del Sur de resistir la tendencia mundial de reducción de la producción se ha visto amenazado”, dijo Monica Ganley, analista del Daily Dairy Report y directora de Quaterra, una firma de consultoría en Buenos Aires.

Durante los primeros 11 meses de 2021, la producción de leche en Argentina fue un 4,3 % más fuerte que en el mismo período de 2020. En Uruguay, el aumento en lo que va del año durante el mismo período fue de 2,1 %, lo que coloca a Uruguay en camino a una producción de leche récord en 2021, anotó Ganley.

Dicho esto, la producción de leche en Uruguay comenzó a disminuir debido a la presión de los márgenes y problemas climáticos, mientras que las ganancias mensuales en Argentina continúan siendo sólidas.

“América del Sur todavía está en las garras de La Niña que comenzó a fines de 2021, trayendo un clima seco a la región”, dijo Ganley. “Los efectos del fenómeno climático eran manejables hasta que las recientes temperaturas extremadamente altas comenzaron a exacerbar los efectos de la falta de precipitaciones. Eso ha disminuido considerablemente la humedad del suelo y la calidad de los pastos se ha ido deteriorando. La disponibilidad reducida de forraje combinada con el estrés por calor en las vacas probablemente perjudicará la producción de leche”.

Además, los productores latinoamericanos, al igual que los productores de otras partes del mundo, están luchando contra el aumento de los costos operativos.

“La apreciación de los costos de alimentos, fertilizantes y mano de obra está afectando los márgenes de los productores, y la dinámica de la moneda reduce aún más el poder adquisitivo”, dijo Ganley.

“La mayoría de las monedas de la región han perdido valor en los últimos meses, lo que hace que los insumos importados denominados en dólares estadounidenses sean relativamente más caros para los productores latinoamericanos”.

Aunque el aumento de los precios de la leche ya no oculta el aumento de los costos operativos para los productores, los exportadores de América del Sur aún tienen la oportunidad de recuperar la demanda insatisfecha a medida que se tambalea la oferta de otras regiones exportadoras.

“Pero esta brecha se está cerrando y aprovechar esta oportunidad será cada vez más difícil a medida que los efectos del clima seco y el aumento de los costos operativos reduzcan el crecimiento de la producción de leche en la región”.

Si los proveedores sudamericanos no pueden satisfacer la creciente demanda de exportación, el fracaso solo aumentará la presión alcista sobre los precios mundiales de la leche y los productos lácteos.

Por FRAN HOWARD 24 de enero de 2022

 

Fuente: https://www.dairyherd.com/