Seguimiento a las importaciones lácteas y alza de costos,  Fedeleche analizó junto con sus gremios asociados la coyuntura del sector

Seguimiento a las importaciones lácteas y alza de costos, Fedeleche analizó junto con sus gremios asociados la coyuntura del sector

En el marcos de las charlas de coyuntura que ofrece la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) a sus gremios asociados, su gerente, Carlos Arancibia, presentó datos respecto a la marcha de la temporada 2021/22 y ahondó sobre la histórica participación que alcanzaron las importaciones de productos lácteos en el mercado interno en 2021 y el notable avance de los costos que han afrontado los productores durante los últimos 12 meses.

De esta manera, el ejecutivo presentó gráficos acerca de la evolución del mercado lácteo internacional, señalando que se aprecia una relativa estabilidad en los precios de los principales productos lácteos comercializados a nivel mundial  (LPE, LPD y mantequilla), “con un incremento de los precios durante el primer semestre de 2022 y un leve ajuste hacia la segunda parte del año”.

A nivel interno, agregó se aprecia una desaceleración en la recepción nacional de leche cruda a raíz del resultado negativo (-1,6%) registrado durante noviembre, acumulando una variación de apenas un 0,1% en once meses,  por lo cual, es esperable un comportamiento plano de la recepción de leche para el cierre del ejercicio, según apuntó.

Continuando con el análisis, el gerente de Fedeleche señaló que la recepción nacional sigue siendo liderada por Colun, registrando, a la fecha, un crecimiento de un 3,5% respecto del año anterior, alza que contrarresta la caída de un 1,3% que presenta el resto de la industria, sin incluir a Colun en el resultado.  

Asimismo, se presentó a los socios de Fedeleche la participación que alcanzaron las importaciones de productos lácteos en el mercado chileno.

El gerente de Fedeleche hizo hincapié que en la actualidad representan un 32% de la leche actual disponible para uso industrial, prácticamente el mismo volumen que representa la región de Los Lagos, y que a su vez, supone superar, por primera vez en la historia, la barrera de los 1.000 millones de litros equivalentes,  una cifra para muchos inimaginable hace algunos años atrás, según comentó al directorio. 

Añadió que, por el lado de las exportaciones, éstas apenas superan los 250 millones de litros equivalentes, lo que hace que la balanza comercial sea cada vez más negativa.  Explicó además que las importaciones representan alrededor del 48% de la recepción de la industria láctea mayor informada por Odepa.

Finalmente, el gerente de Fedeleche se refirió a la actual relación entre el precio de la leche y el costo de los insumos agrícolas. Afirmó que el aumento de los costos ha sido de un 33% al mes de noviembre,  mientras el precio al productor , en términos nominales, avanzó en el mismo periodo un 8,4%, por lo tanto, claramente nuestra situación se ha visto empeorada por el aumento de los costos de producción y porque ha disminuido la variación del precio al productor, concluyó. 

 

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG.