Tecnologías para mejorar la eficiencia y sustentabilidad en la alimentación de vacas lecheras

Tecnologías para mejorar la eficiencia y sustentabilidad en la alimentación de vacas lecheras

La ganadería lechera en Chile es caracterizada por animales de alta calidad genética y buenas prácticas de manejo. En búsqueda de mejor eficiencia hace 5 años que empezó la utilización de enzimas en las dietas de vacas de alta producción y con inclusión de almidón en la dieta.

Ronozyme Rumistar, la amilasa destinada a rumiantes, presenta acción en el rumen donde degrada el almidón en oligosacáridos que van a ser utilizados en toda la flora microbiana. Eso lleva a una mejor utilización no sólo del almidón, sino también de la fibra y proteína generando un incremento en la producción de los ácidos gordos y proteína microbiana. Así, con la inclusión de Ronozyme Rumistar, se observan los siguientes efectos:

  • Incremento en la producción de leche
  • Incremento en la producción de grasa en leche
  • Incremento en la producción de proteína en la leche
  • Mejora en la eficiencia alimentar (kg de leche/ingestión de materia seca)

La condición de utilización de Ronozyme Rumistar está relacionada con el contenido de almidón en la dieta. Dietas alrededor de 25% de almidón proveniente de maíz o sorgo responden muy bien a la inclusión de la enzima.

Tabla 1 – Efecto de Rumistar en Italia (Masoero, 2014)

 

¿Riesgo de acidosis?

Una pregunta muy común que es hecha acerca de la enzima. ¿Si la misma incrementa la degradación en nivel ruminal, no aumenta el riesgo de acidosis ruminal? La respuesta sencilla es no, porque el almidón va ser degradado por las bacterias que producen ácido láctico en el rumen. Prueba hecha por Bach, 2013, muestra que no hay efecto en el pH ruminal con la inclusión de Ronozyme Rumistar en la dieta.

Recientemente observaciones de campo nos han mostrado mejoras en el ambiente gastrointestinal con la inclusión de la enzima en la dieta de vacas en lactación. Generando resultados positivos en largo plazo.

Figura 1 – Efecto de la inclusión de Ronozyme Rumistar en el pH ruminal.


NDS

Los nutricionistas expertos en ganado de leche han desarrollado estrategias para disminuir el impacto del costo de los alimentos en las dietas sin perjuicio a la producción. Uno de los softwares disponibles para eso es el NDS. Recientemente ese software de formulación añadió Ronozyme Rumistar en su biblioteca de alimentos. Además hizo la previsión de degradación de almidón y producción de proteína metabolizable. En la regresión matemática del programa los efectos positivos de la mejor degradación son observados en dietas con 17 hasta 25% de almidón.

Figura 2 – Incremento en la degradación de almidón en la previsión de NDS conforme el contenido de almidón.

Ese efecto sugiere incremento en la producción de proteína metabolizable, generando incremento en la producción de leche, proteína en leche y disminución de la eliminación de nitrógeno en el medio ambiente. 

Así la enzima Ronozyme Rumistar puede ser usada estratégicamente para incremento de la producción de leche, ahorro en la formulación, búsqueda por más proteína y grasa en la leche además con efectos ambientales muy positivos.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/