Iniciativa popular busca que el Estado garantice el derecho a la alimentación a todos sus habitantes

Iniciativa popular busca que el Estado garantice el derecho a la alimentación a todos sus habitantes

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) presentó la iniciativa popular para la Convención Constitucional “Seguridad Alimentaria para cultivar el futuro”, con la que se busca garantizar la seguridad alimentaria para todos los chilenos del país.

El plazo final para reunir las 15.000 firmas necesarias para que el proyecto sea presentado a la Convención Constitucional vence el próximo lunes 31 de enero. Por esto, desde la entidad hicieron un llamado a la ciudadanía para apoyar esta medida, lo cual puedes hacer al  hacer click en ‘Apoyar’ en el siguiente enlace.

Según explicaron desde la propia SNA, el concepto de “Seguridad Alimentaria”, el cual busca garantizar esta iniciativa, solo es posible “cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana”.

En concreto la iniciativa pretende establecer que sea deber del Estado garantizar el derecho a la alimentación de todos y cada uno sus habitantes a lo largo de Chile.

En ese sentido además se detalla que para cumplir dicha obligación, el Estado deberá “accionar todas sus gestiones”, buscando potenciar así el libre emprendimiento, el desarrollo de Infraestructura Rural con un énfasis especial en materia hídrica y apoyar también el libre acceso al intercambio con mercados internacionales.

De esta forma la iniciativa popular que espera reunir las firmas necesarias para ser discutida en la CC, busca que exista una disponibilidad física de los alimentos, los cuales deben ser accesibles económica y físicamente para los ciudadanos.

En la misma línea se establece que dichos alimentos deben ser utilizados y consumidos por los habitantes. El Estado además deberá ser responsable de que todas estas condiciones sean mantenidas con estabilidad durante el tiempo.

La iniciativa ha sido presentada por La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), una organización gremial que reúne a gran parte de los productores, empresarios del sector silvoagropecuario y profesionales de la agroindustria.

La entidad además agrupa a gremios sectoriales y regionales, con el fin de impulsar, apoyar o destrabar iniciativas que vayan en beneficio de la producción de alimentos, para alimentar a Chile y al mundo.

A través de un trabajo estrecho y constante con el sector público, los productores y el ecosistema de innovación, la SNA, representa a los agricultores en pro del bien común, promueve políticas públicas que fomenten la competitividad y el emprendimiento en el agro, impulsa la formación y capacitación de capital humano e incentiva buenas relaciones laborales.

 

Fuente: https://www.radioagricultura.cl/