Opinión: Productores e industria: un necesario entendimiento

Opinión: Productores e industria: un necesario entendimiento

Los productores lecheros estamos enfrentando un complejo momento. Luego de un positivo 2020, en que la producción nacional aumento en un 6,3%, el sector se ha visto impactado por factores como la sequía y los altos costos de producción, asociados a la pandemia y a los problemas en la cadena logística; produciendo un aumento en los últimos 12 meses de un 30% en los costos, frente a solamente un 8% de incremento del precio pagado al productor.

Nos podemos por lo tanto enfrentar al riesgo de una crisis alimentaria. Bajo la perspectiva actual de los altos costos y el cambio climático, el gremio está trabajando activamente en todos los frentes necesarios, para que el mercado lácteo nacional funcione correctamente.

No perderemos el norte trazado, ajustando nuestras velas para seguir adelante. Un buen directorio no puede extraviar el foco del mediano y largo plazo. Los problemas del momento hay que resolverlos, pero se debe mantener siempre la mirada en el horizonte. Contamos con el apoyo de nuestra Federación, y también de la SNA, cuyo directorio recientemente nos visitó en Osorno.

El gremio en esto no se pierde, y hace 2 años se trazaron los lineamientos para los próximos 10 años, los cuales son llegar a que un 60% de la producción esté bajo cooperativas, duplicar la producción nacional, potenciar el desarrollo de más de 100 emprendimientos lecheros en el país, y fomentar el consumo nacional de lácteos a través del programa “Yo Tomo, Yo Como” y a nivel internacional mediante nuestra marca sectorial: Chilemilk.  

Para alcanzar estos objetivos, los agricultores lecheros y la industria láctea son responsables de buscar puntos de encuentro y equilibrio. Como productores lecheros asociados en Aproleche Osorno, invitamos a la industria láctea a buscar espacios de entendimiento. Nosotros los productores seguiremos trabajando por fortalecer el cooperativismo, la asociatividad, la sustentabilidad, las buenas prácticas, el bienestar animal en el rubro, y posicionar nuestra marca sectorial en el mundo. Necesitamos armonía y unidad en el sector, para prosperar y responder a los grandes desafíos alimenticios globales de las próximas décadas.

Marcos Winkler M., presidente de Fedeleche FG. y Aproleche Osorno AG.

 

Fuente: https://www.australosorno.cl/