Culmina con éxito nueva etapa del Programa de Mejoramiento Genético Bovino en la región de Los Lagos

Culmina con éxito nueva etapa del Programa de Mejoramiento Genético Bovino en la región de Los Lagos

Luego de tres días de campo realizados en Purranque, Los Muermos y Ancud para productores de la región, Cooprinsem en conjunto con INDAP Los Lagos, dieron fin a una nueva etapa del Programa de Mejoramiento Genético Bovino (PMG).

Fue así como en el predio del productor Alfonso Alvarado, ubicado en el sector de Coipomó en Ancud, estuvieron presentes el Director Regional (S) de INDAP Los Lagos, Daniel Quiñelen; Ana María Valck, Jefa de Fomento de INDAP Los Lagos, junto a productores y profesionales del área, quienes participaron de variadas charlas y visitas a instalaciones, con el objetivo de reforzar sus conocimientos e informarse de las nuevas tecnologías que ofrece la Cooperativa de los Agricultores.

De esta forma, este esperado encuentro comenzó con la presentación de los avances del Programa de Mejoramiento Genético, dictado por Javier Zapata, Coordinador del Módulo de Inseminación Artificial de Cooprinsem. Seguido del ingeniero agrónomo, Magíster en Ciencias Agropecuarias, mención Producción Animal y asesor externo, Humberto González, quien expuso a los presentes, los distintos análisis de lactancias basados en los predios de los usuarios del PMG.

Luego fue el turno de Ingrid Castro, jefa de Laboratorio Forrajes y Suelos de la cooperativa, la cual dio a conocer el servicio de medición satelital de praderas. Dando paso a Helmut Müller, Director Comercial de Maquinaria Agrícola de Cooprinsem, quien conversó con los productores respecto a los principales beneficios de contar con el sistema SAMCO de cobertura oxo-biodegradable en maíz.

Asimismo, Carolina Bustos, ingeniero agrónomo de Cooprinsem, presentó las variadas características del predio. Cerrando esta jornada, los asistentes realizaron una visita a las instalaciones y presenciaron una práctica de uso de elementos de ayuda para la detección de celos.

Juan Reusch, Director Comercial de la Unidad de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem, sostuvo que “para nosotros como cooperativa es importante enfocarnos en poder entregar las mejores herramientas y servicios a los productores, especialmente a la agricultura familiar campesina, por eso estrechar alianzas con instituciones del Estado, especialmente con INDAP, nos ha permitido poder lograr estos objetivos”.

Por su parte Daniel Quiñelen, Director Regional (S) de INDAP Los Lagos, comentó que “es muy valorable tener esta experiencia de campo, donde el agricultor tiene la oportunidad de enterarse de manera directa del Programa que estamos desarrollando junto a Cooprinsem, con quienes formamos un aliado estratégico en la región. Con esto, los asistentes obtienen una experiencia en terreno, junto a información práctica que les permite tomar buenas decisiones. Además, cuentan con la posibilidad de conversar con los expertos y académicos disponibles, convirtiéndose en un evento sumamente importante en términos de conocimiento”.

Finalmente Marcelo Alvarado, productor e hijo del dueño del predio, mencionó que “es muy lindo ver a tanta gente participando de una actividad de campo, especialmente en los tiempos que estamos viviendo. Hemos podido aprender mucho, ya que la gente de INDAP y Cooprinsem nos ayudan a obtener beneficios, experiencias y análisis que aportan a nuestro desarrollo”.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/