Agricultores dialogan con constituyentes sobre propiedad privada, derecho a emprender y certezas jurídicas para el rubro

Agricultores dialogan con constituyentes sobre propiedad privada, derecho a emprender y certezas jurídicas para el rubro

“La Agricultura en la nueva Constitución” fue el tema del Cabildo autoconvocado por el gremio de agricultores Agrollanquihue A.G. realizado en la comuna de Los Muermos, hace algunos días atrás. La instancia contó con la participación de los constituyentes Harry Jürgernsen, Katherine Montealegre, Cecilia Ubilla y Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención.

Dicha instancia de deliberación pública se realizó con el propósito de reflexionar y plantear a los convencionales constituyentes, los desafíos de la agricultura a considerar en una nueva Constitución.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez indicó que “me parece que es muy bueno que los agricultores se reúnan a compartir ideas, experiencias y visiones sobre el proceso constituyente. Me parece muy importante además que contribuyen con su conocimiento a la discusión que está ocurriendo y sobre algunos temores que ellos manifestaron, me parce que son legítimos pero que de alguna manera no consideran necesariamente que las ideas que se han puesto sobre la mesa son ideas muy iniciales, que irán modificándose a lo largo del tiempo”.

“Los llamo a estar atentos a la discusión, a estar opinando constantemente para poder participar con sus conocimientos”, aseveró el vicepresidente de la Convención.

Así mismo, el constituyente Harry Jüngernsen dijo que “es muy valorable el cabildo que organizó Agrollanquihue porque la agricultura sureña debe levantar la voz ante los efectos perniciosos que las votaciones en comisiones de la CC, anuncian para la Seguridad Alimentaria, para el desarrollo de la  vida y trabajo rural, la libertad Económica, propiedad privada, armonía social y Desarrollo Humano”

Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue, explicó que “para nosotros fue un paso muy importante de participación de nuestros socios que pudieron expresar y plantearles a los constituyentes que la agricultura debe pensarse como una actividad esencial y estratégica, en la cual es fundamental el derecho a emprender, la propiedad privada sobre el suelo, la seguridad alimentaria, entre otros temas”.

 

“Tuvimos además una potente participación de jóvenes, quienes se mostraron muy preocupados por lo que ellos están viendo en la discusión, preguntándoles directamente a los convencionales si acaso había futuro para seguir dedicados a la agricultura en nuestro país”, mencionó el dirigente.

Al término del cabildo el presidente de Agrollanquihue expresó que “terminamos esta actividad con mucha preocupación, ya que las normas que están siendo aprobadas en comisiones y principalmente las rechazadas, están generando incertidumbre en la ciudadanía. Sin embargo, como gremio estamos convencidos que es necesario hacer uso de estos espacios para expresar nuestras ideas y convicciones, aunque en algunos no hemos podido participar como hubiésemos querido”.

La audiencia manifestó que el evento les provocó un mayor interés por interiorizarse en el proceso constitucional, agradeciendo la instancia de participación y la organización de Agrollanquihue

 

Fuente: https://agrollanquihue.cl/