La recepción nacional de leche cruda acumula una caída de 0,3% al cierre de 2021

La recepción nacional de leche cruda acumula una caída de 0,3% al cierre de 2021

En el 2021 la recepción de leche cruda fue de 2.268,5 millones de litros, lo que significó una caída de un 0,3% con respecto a 2020,  según  datos informados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en base antecedentes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Entre enero – diciembre de 2021, la recepción nacional de leche cruda presentó un descenso de 6,9 millones de litros en relación al mismo periodo del año anterior, una caída que se explica principalmente por las condiciones pluviométricas adversas registradas en la época estival y de otoño, a lo que se sumó un fuerte incremento de los costos de los insumos que debieron enfrentar los productores lecheros durante la campaña. 

Al observar el comportamiento por zona geográfica, en la región de Los Ríos se apreció la principal variación al alza en cuanto a recepción de leche, mientras en la región de Ñuble se advirtió la baja más pronunciada, un escenario que se verificó prácticamente durante todo el año. 

 

Situación regional

En la región de Los Lagos, que concentró un 46,2% de la leche cruda que se recepcionó por parte de la industria láctea mayor, se presentó – en línea con la tendencia nacional, una variación negativa de un 0,5% frente al año anterior, sumando un total de 1.048,3 millones de litros,  valor que a su vez supone una baja interanual de 4,9 millones de litros, confirmando la gran incidencia que marca esta región en la situación lechera local.

En la región de Los Ríos, que concentró a nivel nacional un 32,4% de la recepción de leche cruda en 2021,  se observó un aumento de un 2,9% con respecto al año previo,  alcanzando un total de 735,9 millones de litros. Lo anterior, supone un avance interanual de 20,9 millones de litros,  desempeño positivo que mostró consistentemente durante toda la campaña.

Con una participación que alcanzó un 6,5% a nivel nacional,  la recepción de leche cruda en la región de La Araucanía concluyó 2021 con un retroceso de un 3,5% frente a 2020, alcanzando un total de 148,0 millones de litros. Lo anterior, supone una caída interanual de 5,4 millones de litros, derivado de un comportamiento a la baja observado durante el año. 

La región de Bio-Bio, que supone un 2,6% de la recepción de leche cruda del país,  acumuló en 2021 una caída de un 11,6% frente a 2020, lo que significó sumar un total de 57,9 millones de litros. Este valor supone una baja interanual de 7,6 millones de litros, lo que también deriva de un comportamiento negativo apreciado en el andar del año.  

En la región de Ñuble, que alcanzó un 2,3% de la recepción nacional,  se verificó en 2021 un descenso de un 17,6% en relación con 2020, alcanzando  un total de 51,3 millones de litros.  En relación al año previo se apreció una baja acumulada de 10,9 millones de litros, siendo otra zona donde el aprovisionamiento de leche cruda mostró descensos consistentes en el año.

Finalmente,  la región Metropolitana,  que en 2021 representó un 10,0% de la recepción nacional de leche cruda,  cerró con una variación de un 0,5% frente a 2020, sumando un total de 227,1 millones de litros. Este valor implica un incremento interanual de un millón de litros, registrando un comportamiento más bien mixto durante el año.

 

Grafica 1- Recepción de leche fluida en plantas lecheras por regiones.

(enero – diciembre de 2021)

Fuente: Elaborado por Fedeleche con antecedentes proporcionados por Odepa.

 

  • ¿Qué paso en diciembre?

En el último mes de 2021,  la recepción nacional de leche cruda encadenó su tercera variación negativa mensual, anotando una baja de un 3,6% respecto al mismo mes de 2020, sumando un total de 237,4 millones de litros, lo que supone una disminución de 8,8 millones de litros frente a diciembre de 2020.

En la región de Los Lagos,  la recepción de leche cruda terminó cayendo por tercer mes consecutivo y anotó una caída de un 5,7%, alcanzando un total de 114,7 millones de litros. Lo anterior, supone una merma de 4,0 millones de litros frente al mismo mes de 2020.

En la región de Los Ríos se registró en diciembre el único resultado del año a la baja,  con una caída de un 0,5% respecto del mismo mes de 2020, y alcanzando un volumen total de 77,3 millones de litros, lo que representa una merma de 363 mil litros. En 2021,  la región encadenó once meses consecutivos incrementando la recepción de leche.   

En la región de La Araucanía la recepción de leche cayó en un 2,4%, registrándose tres meses consecutivos a la baja, lo que supone alcanzar un total de 15,1 millones de litros, resultado que es inferior en 377 mil litros frente al mismo mes del año anterior.

La región de Bio-Bio acumuló en diciembre doce meses consecutivos disminuyendo la recepción de leche,  presentando una descenso de un 12,9%  en relación al mismo mes del año previo. Este valor supone alcanzar 5,2 millones de litros, una baja interanual  de 782 mil litros frente a 2020.

En la región de Ñuble diciembre registró la duodécima caída consecutiva mensual, anotando una baja de un 17,6% frente al mismo mes del año anterior, sumando un total de 4,7 millones de litros. El dato supone un descenso de un millón de litros.

Por último,  la región Metropolitana  presentó en diciembre una variación de un 3,2% frente al año anterior, alcanzando un total de 20,1 millones de litros, lo que supone 617 mil litros más respecto al mismo mes de 2020, y representa una cuarta alza mensual consecutiva, después de un comportamiento mixto durante el año.

 

Evolución recepción de leche por región en diciembre – 2020 - 2021

Fuente: Elaborado por Fedeleche con antecedentes proporcionados por Odepa.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa