Opinión: “Apoyo a las estrategias de innovación del sector lácteo” ✍️

Opinión: “Apoyo a las estrategias de innovación del sector lácteo” ✍️

Proceso de conexión entre productores y proveedores tecnológicos se materializó en el marco del trabajo que desarrolló en conjunto Sinergiame, ProChile, Fedeleche, con el importante apoyo de Corfo.

 

Con el propósito de generar un vínculo directo entre los desafíos que afronta la producción lechera nacional con startups o emprendedores que aporten soluciones tecnológicas e innovadoras a éstos se puso en marcha el Primer Programa de Innovación Abierta para el Sector Lácteo, Inmersión Agricultura, iniciativa que ha seguido con su avance realizando los primeros pilotajes, y que, en definitiva, abren un abanico de opciones en materia de soluciones tecnológicas que puedan complementar las estrategias de innovación impulsadas por nuestros lecheros.

Este proceso de conexión entre los productores y los proveedores tecnológicos se materializó en el marco del trabajo que desarrolló en conjunto Sinergiame, ProChile, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), y que recibió además el importante apoyo de Corfo.

Cabe hacer presente que este programa es el primero de estas características que se desarrolla desde una federación, ya que en general son desarrollados por empresas de forma particular, con lo cual nos dispusimos junto con nuestros gremios asociados a la búsqueda de soluciones tecnológicas, recibiéndose 92 propuestas, de las cuales 35 fueron seleccionadas y recibieron mentoría sobre las particularidades del sector. A su vez, se lograron programar 24 reuniones entre productores y startups que comprometieron 16 pilotos, es decir, donde el productor se interesó en una tecnología y la quiere probar en su predio.

De esta manera, comenzamos a concretar la inserción de innovación en el sector lechero y se empieza a escalar y tener posibles soluciones tecnológicas que pudiesen aportar a resolver los desafíos principales, que responden a los ámbitos de interés o desafíos identificados por el mismo programa: Gestión de riego y recursos hídricos; sustentabilidad agropecuaria y gestión de cultivos; gestión empresa agrícola; comercio electrónico y comunicaciones digitales.

En este sentido, cabe destacar que se realizó con éxito el primer pilotaje del sistema de automatización de conteo de animales desarrollado entre la empresa Sociedad Agrícola Quelén y la startup Dataquest, donde vimos cómo un equipo emprendedor entendió y aplicó su conocimiento en terreno para apoyar y poder ser un soporte real ante la escasez de mano de obra que afrontan las lecherías, alivianando y apoyando directamente a la labor de los trabajadores de la empresa.

En esta oportunidad, se validó la lectura, se lograron detectar los activos -que en este caso son animales- y lo mejor es que permite escalarlo en grandes cantidades. Se hizo la prueba con 10 vacas, pero esto rápidamente puede escalar a 100o a mil sin ninguna complejidad.

Dado estos resultados positivos, como gremio seguiremos apoyando la posibilidad de incorporar tecnología a nuestras lecherías, quedando abierta la invitación a otros productores a atreverse con este tipo de empresas que tienen ideas novedosas e irlas probando, validando.

Nos declaramos satisfechos con los resultados alcanzados por este primer pilotaje, valorando la determinación de Agrícola Quelén y su apuesta por la innovación, siendo la voluntad de Fedeleche seguir apoyando a los productores en los distintos desafíos que enfrentan para ser más productivos, competitivos y sustentables.

Queremos seguir abriendo puentes entre la innovación y el sector. Que la innovación se relacione con la capacidad de adaptarnos al cambio climático (escasez hídrica incluida); en desarrollar nuevas capacidades y adopción de tecnologías, lo que nos permitirá sin lugar a dudas valorizar aún más la calidad de nuestros productos.

Por Marcos Winkler M. , presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).  

Infortambo Lechería, marzo 2022 

Fuente: https://www.infortambo.cl/es/contenidos/apoyo-a-las-estrategias-de-innovacion