Procesadores lácteos de NZ celebran Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Reino Unido

Procesadores lácteos de NZ celebran Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Reino Unido

El presidente de la Asociación de Empresas Lácteas de Nueva Zelanda (DCANZ), Malcolm Bailey, dijo a  Dairy News  que tiene la forma de cómo debería ser realmente un acuerdo comercial de calidad y, en el caso de los productos lácteos y otros productos primarios, existe una verdadera liberalización comercial.

El acuerdo fue firmado en Londres la semana pasada por el Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones, Damien O'Connor, y la Secretaria de Estado del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan. El acuerdo se armó en aproximadamente 18 meses, lo que se considera extremadamente rápido dada la naturaleza compleja de dichos acuerdos y el hecho de que la mayoría de las negociaciones se llevaron a cabo virtualmente, no cara a cara.

 

Los puntos clave del TLC son:

El Reino Unido eliminará todos los aranceles sobre las exportaciones de Nueva Zelanda, eliminando los aranceles sobre el 99,5 % del comercio actual a partir de la entrada en vigor del TLC.

Importante nuevo acceso a cuotas libres de impuestos para carne de res, carne de oveja, mantequilla y queso, con todas las cuotas y aranceles eliminados después de 5 a 15 años.

Los exportadores de Nueva Zelanda ahorrarán aproximadamente $ 37 millones por año solo en la eliminación de aranceles desde el primer día.

En términos de productos lácteos, el 60 % del comercio actual de productos lácteos de Nueva Zelanda ingresará al Reino Unido libre de impuestos una vez que el TLC se convierta en ley y el 99,5 % dentro de 5 años, y el 100 % dentro de 7 años.

Bailey dice que la industria láctea está muy contenta con el resultado y dice que la apertura del mercado lácteo número dos del mundo a Nueva Zelanda es realmente muy importante y nos brinda opciones para desarrollar el comercio con el tiempo. Dice que no está descontento con el calendario de las cuotas porque es una transición y llevará tiempo desarrollar nuevas oportunidades de mercado.

“Sabemos que hay algunas empresas del Reino Unido que quieren importar nuestro material, pero no buscamos grandes volúmenes.

“Esto es lo que le dijimos al grupo de presión de agricultores en el Reino Unido: que no vamos a inundar su mercado. La otra cosa a recordar es que han estado abiertos a otros 27 países europeos para la exportación de productos lácteos durante mucho, mucho tiempo, por lo que es difícil vernos marcando una diferencia particular en general en ese mercado".

Malcolm Bailey dice que la velocidad a la que se ha negociado con éxito el TLC es un mérito del gobierno de Nueva Zelanda y sus funcionarios y de los políticos y negociadores del Reino Unido. Dice que no fue fácil para los negociadores tener que realizar la mayoría de las conversaciones a través de Zoom y otros medios electrónicos.

Malcolm Bailey dice que el TLC entre el Reino Unido y Nueva Zelanda es un buen modelo para futuros acuerdos de este tipo, incluido el que se está negociando actualmente entre Nueva Zelanda y la UE.

“Desde nuestro punto de vista, creemos que sienta un precedente muy útil de que se pueden hacer acuerdos comerciales de alta calidad donde se abre el acceso al mercado. Cuando pensamos en la UE, es el mayor exportador de productos lácteos del mundo, por lo que son muy competitivos con el producto que quieren enviar desde su parte del mundo; por lo que la forma de pensar quid pro quo debería hacer que abran su mercado a otros como Nueva Zelanda”, dice.

 

Agricultores del Reino Unido no están impresionados

La reacción de los agricultores británicos al acuerdo del TLC parece menos que positiva.

La presidenta de la Unión Nacional de Agricultores (NFU), Minette Batters, dice que parece haber poco en este acuerdo comercial que beneficie a los agricultores británicos.

Ella afirma que el acuerdo adopta el mismo enfoque que el acuerdo entre el Reino Unido y Australia en la eliminación de aranceles para productos agrícolas, lo que significa que incluso para sectores sensibles como la carne de res y cordero, lácteos y horticultura, con el tiempo no habrá límite en la cantidad de productos. Nueva Zelanda puede exportar al Reino Unido.

En un comunicado de prensa en el sitio web de NFU, Batters dice que el riesgo real para los agricultores del Reino Unido, y a más largo plazo para las personas que desean comprar alimentos británicos, no es este y otros acuerdos, sino el impacto acumulativo de cada acuerdo cuando se suman.

“Las empresas agrícolas del Reino Unido enfrentan costos de producción significativamente más altos que los agricultores de Nueva Zelanda, y es probable que los márgenes se ajusten aún más ante el aumento de los costos de los insumos, las facturas de energía más altas y la escasez de mano de obra. El gobierno del Reino Unido ahora está pidiendo a los agricultores británicos que se enfrenten cara a cara con algunos de los agricultores más orientados a la exportación del mundo, sin la inversión seria, a largo plazo y debidamente financiada en la agricultura del Reino Unido que puede permitirnos hacerlo. " ella dice.

Batters dice que el gobierno del Reino Unido necesita hacer el tipo de inversión estratégica en agricultura y exportaciones que el gobierno de Nueva Zelanda ha hecho en las últimas décadas. Ella dice que en un momento en que la seguridad alimentaria se está volviendo cada vez más importante, hay una falta de apoyo para los agricultores del Reino Unido.

 

Fuente: https://edairynews.com/