Afrecho de raps: fuente proteica que crece en importancia en nutrición animal

Afrecho de raps: fuente proteica que crece en importancia en nutrición animal

El raps canola (Brassica napus), es una oleaginosa de creciente demanda mundial, destinada a la producción de aceite y proteína. Es cultivada principalmente en Canadá, Australia, Unión Europea e India, ya que son sus principales consumidores. En Chile también es de gran importancia, porque es uno de los principales cultivos de siembra anual. Las variedades sembradas en nuestro país, a diferencia de las utilizadas en Norteamérica, son de invierno y tienen la gran cualidad de ser libres de material genéticamente modificado (non-GMO).

El aceite se extrae del grano de raps, en un proceso de cinco etapas: En primer lugar el grano es prelimpiado, secado y almacenado, para luego volver, ser limpiado exhaustivamente y prensarlo mecánicamente en frío para obtener aceite y generar torta de raps, ésta a su vez es sometida a un acondicionamiento seguido de un segundo prensado mecánico. Finalmente, el proceso termina con una extracción por solvente, el que permite hacer más eficiente el proceso y concentrar más la proteína, obteniéndose el conocido afrecho de raps. Este producto pasa por un desolventizador, desde el que se extrae y recupera la totalidad del solvente utilizado.

 

Las ventajas

En Empresas Agrotop, nos caracterizamos por ser la única empresa en el país que realiza la extracción de aceite mediante el proceso de extracción por solvente. Este proceso, permite extraer el aceite residual contenido en la torta y aumentar los niveles de proteína en la fracción sólida. Cabe destacar, que el afrecho de raps es una de las fuentes proteicas vegetales más utilizadas en el mundo, luego de la harina de soja, por eso, en Chile, Empresas Agrotop ha desarrollado el Afrecho de Raps High Pro resultando un producto nacional con altos estándares de calidad.

Este producto es ampliamente usado en alimentación de bovinos y otras especies como porcinos, caprinos, aves y peces; dado su alto contenido proteico y valor nutricional, que permiten afrontar el gran desafío que implica la alimentación animal, ya que su uso eleva la producción y permite reducir costos.

Nuestro producto destaca por su contenido de proteína cruda que va del 37 al 39% de la materia seca con altos niveles de disponibilidad dadas las características del proceso. El Afrecho de Raps High Pro tiene un buen perfil de aminoácidos, destacando por los altos contenidos de Lisina y Cistina, y además posee un aporte en energía metabolizable. En cuanto al extracto etéreo, nuestro producto contiene máximo un 2%. La principal fuente de carbohidratos del Afrecho de Raps High Pro, es la fibra; gran parte de esta se encuentra en forma de fibra detergente ácida (FDA) y otra parte como fibra detergente neutra (FDN). Esta última puede ser hasta un 10% más alta que la FDA. Nuestro producto además es una buena fuente de minerales gracias a su contenido de fósforo y selenio, donde una porción de este se presenta como fitato.

Antiguamente el afrecho de raps tenía presencia de ácido erúcico y de glucosinolatos, pero gracias a las variedades de semillas que utilizamos en Empresas Agrotop, hoy en día la presencia de estos compuestos no va más allá de trazas.

Como empresa chilena con raíces en el agro, queremos ser un gran aporte a la industria láctea, ya que creemos en la importancia que ésta tiene para el sustento de la vida, el desarrollo de las comunidades y el de todo nuestro país. Por eso, te invitamos a conocernos, probar nuestro producto y formar parte de este desafío.

 

Fuente: http://www.camposureno.cl/