Productores lácteos conocen empresas queseras con proyección

Productores lácteos conocen empresas queseras con proyección

La actividad se desarrolló el viernes 1 de abril en el marco del Programa de “Difusión tecnológica para mejora e innovación en procesamiento de lácteos, dirigida a pequeños productores de la región de Los Ríos”.

Este proyecto, adjudicado por la Universidad Austral de Chile y financiado en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Fomento Los Ríos -Corfo es ejecutado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios.

Los productores visitaron la Planta Lácteos Gosen ubicada en el camino a Reumén, comuna de Paillaco, donde fueron recibido por su dueño Fabián Inostroza, y la Planta Quesos Artisán ubicada en Valdivia, en donde los recibió el jefe de la planta, Francisco Meza.

El objetivo fue conocer las características de infraestructura, servicios y tecnología de pequeñas plantas que se dedican a la elaboración de quesos y de productos lácteos gourmet, con proyección en el mercado.

“Fue muy valiosa la gira, conocimos la experiencia del don Fabián, que tenía una quesería antigua y la renovó construyendo una infraestructura más moderna. Actualmente procesa 5 mil litros de leche al día, en una sala de proceso que cumple con todas las normas y exigencias sanitarias. En el caso de Artisán, conocieron las formas de cómo se elaboran productos gourmet como el queso camembert, brie, y macarpone, yogurt, y “fermentados de origen vegetal” similar a un yogurt”, indicó el director del Proyecto, Profesor Bernardo Carrillo, académico del ICYTAL.

En tanto que desde Fomento Los Ríos manifestaron la importancia de realizar este tipo de actividades en terreno, vincular a los productores, compartir información y experiencias; y socializar los procesos con el fin de incentivar y fomentar el desarrollo de los pequeños productores.

Los beneficiarios de este proyecto y que asistieron a esta gira tecnológica provenían de las comunas de Valdivia, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Futrono y La Unión.

Beneficiarios

La Sra. Marta Alcayaga de Lago Ranco, propietaria de “Quesos Santa Marta”, indicó que este evento fue relevante para el desarrollo de su negocio: “Las queserías eran distintas, pero las dos experiencias aportaban muchísimo. Creo que todo lo que he aprendido va en beneficio de mis productos, ya que aprendo y aplico lo que es importante”.

Francisco Meza de Lácteos Gosen, expresó que “hay que esforzase, para llegar a un aumento en la producción. Yo tengo una proyección a 4 años, llevo dos años y en 4 espero ver las ganancias. Las exigencias son cada vez mayores y como pequeños productores debemos estar acorde al reglamento sanitario”.

Fuente: https://www.df.cl/