Baja de la producción de la leche podría impactar el IPC de lácteos

Baja de la producción de la leche podría impactar el IPC de lácteos

Alza histórica de los insumos, situación climática más complicada, dificultades con la mano de obra calificada, son factores que hacen del escenario actual “una tormenta perfecta”, aseguran desde el gremio lechero.

Este fin de semana, un reportaje divulgado por CNN Chile abordó la baja de la producción de la leche en Chile, afectada por factores internos, entre ellos, la sequía, pero también mundiales, como el alza de los precios de los insumos agrícolas.

En medio de un escenario de alta inflación, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, señaló que, "en enero tuvimos una disminución muy grande, de casi un 10% en la región de Los Lagos (...) y a nivel país de un 5,6%, lamentablemente no creo que esto se pueda revertir”, aseguró.

Desde Odepa señalaron también en esto el impacto del aumento de los costos, específicamente del alza de los precios de los fertilizantes; ¿El resultado?, el costo de producción en la actualidad es más alto, y los productores aseguran muchos trabajan a pérdida.

Lo anterior, pese a que el precio al productor se encuentra al alza, impulsado por los precios internacionales y un fortalecimiento del consumo interno de productos lácteos.

También se incluyen declaraciones de Sergio Niklitschek, presidente de Consorcio Lechero, quien planteó que este escenario debe traspasarse al IPC de los lácteos, “sí queremos sostener la producción de leche en Chile, y la solución no es importar, porque a nivel internacional el aumento de precio ha sido todavía mucho mayor del que hemos visto en nuestro país”.

Finalmente, los productores de leche le pidieron al gobierno, generar respaldo directo con líneas de crédito y mejorar los problemas de logística junto con vigilar que las importaciones de estos productos sean a precio de mercado, sin distorsiones que afecten su correcto funcionamiento. 

 

Fuente: CNN Prime