Cambio en las condiciones climáticas encarece el costo de la ganadería en Chile

Cambio en las condiciones climáticas encarece el costo de la ganadería en Chile

Las bajas temperaturas registradas durante los últimos días han llevado a los productores de carne a incurrir en mayores gastos en alimentación animal, contó un dirigente del sector ganadero en Chile, quien explicó que la suplementación nutricional para que los bovinos puedan hacer frente a las inclemencias del tiempo aumenta los costos de producción en momentos en que la incertidumbre política se suma a un panorama lejos de ser ideal, argumentó.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne F.G.), Ignacio Besoain, dijo a diario La Tribuna que 'en algunos sectores del país, específicamente en la zona sur, no es anormal sufrir estas heladas, este año han sido más extremas y por periodos más largos'. 'En general los animales están acostumbrados y tienen la contextura que les permite soportar estas temperaturas.

Para los sistemas productivos lo que se hace es suplementar con forraje, grano o concentrados', explicó Besoain. El dirigente gremial contó que 'desde el punto de vista del bienestar animal, tienen distintos lugares de refugio, que pueden ser los distintos bosques o bosquetes y el propio animal tiene un mayor gasto energético para mantener su temperatura, que se suplementa con forraje'. 'En la zona más austral de nuestro país, como Aysén y Magallanes, las bajas temperaturas son parte del panorama permanentemente, no es algo anormal', precisó el vocero de Fedecarne.

 

COSTO DE ALIMENTACIÓN AUMENTA DEBIDO A ANOMALÍAS CLIMÁTICAS

Ignacio Besoain agregó que 'en la zona centro y centro-sur, hace muchos años no hay producción de pasto por la baja disponibilidad del agua y en esas zonas el sistema productivo se basa en sistemas de confinamiento para la engorda de los animales'. 'En la medida que hemos ido viviendo este cambio climático, en las épocas de verano, donde teníamos las mayores tasas de crecimiento de pasto por las condiciones climáticas, ahora hay menor crecimiento de pasto y suplementamos con forraje', explicó el representante de los productores de carne de Chile.

El presidente de la federación continuó diciendo que 'el cambio climático no ha variado las tasas de crecimiento de alimentos para los animales, el invierno históricamente ha tenido tasas de crecimiento muy bajas'.

'La principal afectación se ve en los veranos, en la zona sur y centro-sur', observó Besoain. El presidente de Fedecarne indicó que 'los sistemas de forraje están implementados hace mucho tiempo, porque en la zona centro y sur tenemos periodos sin crecimiento de pasto y el sistema de alimentación que predomina en Chile es el sistema pastoril'. Ignacio Besoain dijo que 'la alimentación animal se va regulando, porque si hay escasez de agua en algunos sectores se instala riego tecnificado, los suplementos para los periodos más complicados de invierno o verano también se han incorporado hace mucho tiempo, con los forrajes'.

El presidente de la Federación de Productores de Carne consideró que 'los productores estamos preparados para esto, probablemente no son eventos ideales, porque nuestro sistema se basa en la producción de pasto, pero se han ido incorporando tecnologías y cambios productivos que nos permiten mantenernos en el tiempo'. El dirigente gremial agregó que 'esto obviamente tiene una incidencia en el costo, si tenemos que suplementar la alimentación de nuestros animales por periodos más largos, aumentando el costo e incidiendo en el margen o rentabilidad del negocio'.

Respecto al efecto que podría tener el proyecto de nueva constitución en las herramientas que utilizan los ganaderos para hacer frente a este y otros problemas que se manifiestan a lo largo del país, el vocero de Fedecarne declaró que 'actualmente, este nuevo proceso que estamos viviendo, de una eventual nueva constitución, lo que nos ha generado son incertidumbres'.

 

PROCESO CONSTITUCIONAL GENERA INCERTIDUMBRES EN EL SECTOR

Ignacio Besoain indicó que 'en la medida que esas incertidumbres se mantengan en el tiempo, nos va a generar problemas en la toma de decisiones para nuestro negocio, que es de largo aliento'.

Besoain explicó que 'cualquiera de las etapas que nosotros vivimos en nuestro proceso productivo, ya sea en la crianza, recría o engorda, son procesos de a lo menos un año, año y medio o hasta tres años, en el caso de quienes reúnen más de un sistema productivo'. 'Sin duda que este proceso de esta nueva constitución, que aún no se sabe si se aprobará o rechazará, en las condiciones actuales en las que se nos presenta genera solo incertidumbres', dijo el dirigente gremial.

El presidente de Fedecarne agregó que 'cualquier inversión asociada a eso se ve limitada, porque no tenemos certezas en lo que pueda suceder con esto y de aprobarse el texto, vienen procesos que formularán normas y nuevos decretos que estarán sujetos a leyes que también llegarán a plantear nuevas incertidumbres y nuevos cambios'. 'Lo que nosotros vemos es que esto genera mucha incertidumbre, probablemente va a limitar mucho las inversiones tanto para quienes estamos en el rubro y quienes quieran crecer o incorporarse a la actividad', pronosticó Ignacio Besoain.

 

Fuente: La Tribuna