Fedeleche conmemora el Día Mundial de la Leche con llamado a preferir ¡siempre leche chilena!

Fedeleche conmemora el Día Mundial de la Leche con llamado a preferir ¡siempre leche chilena!

En el Día Mundial de la Leche, Marcos Winkler, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), destaca la importancia de este alimento y el desafío de fomentar la producción nacional.

Con un llamado a preferir siempre leche chilena por ser un alimento con nutrientes de alto valor biológico, natural y sustentable, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) adhiere este 1 de junio a la celebración del “Día Mundial de la Leche 2022”.

En Chile la producción de leche no para. Se trabaja los 365 días del año para garantizar el abastecimiento de materia prima que luego será un alimento básico de las familias, y a la vez para responder a la elección y confianza de nuestros consumidores, ofreciendo productos de excelente calidad e inocuidad, basado en las mejores prácticas ganaderas que se entrelazan con tradiciones culturales e identificación con el territorio rural. 

En 2021, la producción nacional de leche alcanzó 2.668 millones de litros, a partir de un rebaño aproximado de 406.000 vacas.  Para este año 2022 se prevé una producción similar o levemente inferior, dependiendo del comportamiento del mercado, de las condiciones climáticas, y de las señales entregadas por la industria.

Pero más allá de la coyuntura, lo cierto es que la leche y sus derivados cumplen un rol esencial en nuestra alimentación, más aún en tiempos de pandemia, y en un escenario geopolítico extremadamente complejo e incierto. De ahí, la importancia de reconocer y potenciar el desarrollo sector lácteo nacional por parte de Fedeleche y sus gremios asociados. 

Por un lado, fomentando y protegiendo la producción de leche en Chile, mediante acciones destinadas a mejorar la eficiencia y rentabilidad de los productores, y por otro, incentivando y promoviendo el consumo y sus derivados 100% chilenos.

Esta última tarea se realiza durante todo el año en conjunto con las cooperativas lácteas bajo el alero de la campaña “Yo Tomo, Yo Como Leche”, y que incluye, entre otras, activaciones en regiones, campañas de radio y prensa, organización de eventos deportivos y culturales, redes sociales, siempre con foco en promover el consumo de leche y productos lácteos chilenos, además de incentivar hábitos saludables. 


Cabe hacer presente que esta campaña también tiene un componente social destacado, con la entrega de colaciones alimenticias de productos lácteos en colegios y centros deportivos a lo largo de Chile. 

De esta forma, nuestros consumidores deben estar conscientes que la producción nacional de leche y de productos lácteos da amplias garantías de calidad e inocuidad, y se trata de un alimento asequible, por lo que invitamos a priorizar su consumo, ¡prefiriendo siempre leche chilena!

 

“Día Nacional del Productor Lechero” 

Por la enorme trascendencia que tiene la producción de leche en la base de la cadena alimenticia del país, el año 2015 mediante el decreto N° 11, el Ministerio de Agricultura promulgó el “Día Nacional del Productor Lechero”, sumándose este reconocimiento al calendario de celebraciones oficiales cada 1 de junio. 

En esta jornada, reciban desde FEDELECHE un saludo afectuoso y un reconocimiento merecido todos los productores de leche, cuyo trabajo, de enorme esmero y dedicación, es justo relevar a través de esta conmemoración, toda vez nos permite asegurar la seguridad alimentaria de nuestro país, y satisfacer el consumo primario de alimentos altamente nutritivos a la población en Chile y el mundo, junto con el desarrollo de los territorios y su industria lechera nacional.

Por Marcos Winkler, presidente de Fedeleche

PodCast:

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/