Abren Chilelácteo con críticas al borrador de la nueva Constitución

Abren Chilelácteo con críticas al borrador de la nueva Constitución

ENCUENTRO. El presidente de Fedeleche apuntó en el discurso inaugural a no haber sido escuchados como agricultores en temas relativos al agua y a la propiedad, además de que llamó al gobierno a apoyar a las Fuerzas Armadas y Carabineros en el combate al terrorismo.

La novena versión de este congreso internacional culminó abordando temas relevantes para el sector, como la sustentabilidad, la seguridad alimentaria y la marca sectorial Chilemilk, entre otros.

 

Luego de tres años, este miércoles 23 de junio comenzó la novena versión del encuentro del mundo lechero, Chilelácteo 2022, donde se reunieron los distintos representantes de esta cadena productiva bajo el lema "Es tiempo de volver a encontrarnos".

La inauguración de esta reunión estuvo marcada por un discurso que apuntó a la contingencia que afecta a los productores, pero además contó con la participación de varios expositores que revisaron distintos temas de interés del mundo lácteo nacional y del futuro del rubro, con un escenario muy diferente al de algunos años atrás.

Posterior a una charla magistral dictada por el economista José de Gregorio, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, tomó la palabra para inaugurar este encuentro, resaltando la relevancia que ha tenido el rubro durante la pandemia del covid, periodo donde se ha asegurado la producción, favoreciendo con este sano alimento a las familias en los tiempos más difíciles.

El timonel de los productores lecheros destacó también en su mensaje la importancia de trabajar unidos como sector para enfrentar las actuales contingencias que vive el país.

"Además de ocuparnos de que el sector lechero no se detuviera en pandemia, 2020 fue un buen año en términos productivos, con una tasa de crecimiento del 6% sobre el año previo, el año 2021 fue un año plano, cerrando el ejercicio con una variación negativa del 0,3%. Pensamos que la situación de 2022 puede ser aún peor, de no mediar condiciones que pudieran mejorar el escenario actual. Entendemos que la situación actual es compleja y las expectativas no son muy alentadoras", expresó Winkler.

Entre estas vicisitudes, Marcos Winkler apuntó al alto precio de los insumos, especialmente de los fertilizantes, que deben costear actualmente los productores, además de la guerra entre Rusia y Ucrania, y los problemas internacionales y nacionales derivados de la pandemia.

"Si bien como productores lecheros somos optimistas, tratando de ver siempre el vaso de leche medio lleno, trabajando los 365 días del año desde el alba al anochecer, alimentando y abasteciendo a Chile y al mundo, necesitamos apoyos más concretos y oportunos del Estado, para ayudarnos a capear este difícil momento de los mercados y la logística mundial".

Asimismo, Winkler se refirió a otras problemáticas que afectan al sector, tales como la sequía, lo que genera incertidumbre, pero además de ello apuntó a las incertezas jurídicas que se presentan en el borrador de la nueva Constitución.

"La incertidumbre aumenta para los agricultores, ante el escenario social y político de nuestro país. Estamos ad portas de un plebiscito que definirá el destino de todos quienes habitamos esta nación. Sobre esto último hemos advertido la escasa recepción de la Convención a los planteamientos que hemos realizado como sector agrícola, ante lo cual apelamos a la responsabilidad de los agricultores de atender y comprender los impactos que puede llegar a tener la propuesta de nueva Constitución, en el ámbito de la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria del país", sostuvo.

Entre las críticas al borrador, el líder de los productores lecheros mencionó el acceso al agua, como elemento base para la producción agrícola, que dejaría de ser una certeza, donde se eliminaría la posibilidad de contar con derechos de agua, dificultando el desarrollo de proyectos de inversión agrícola de largo plazo.

Otro elemento presentado en la propuesta es el que facilitaría ejecutar procesos de expropiación, debilitando el concepto de propiedad privada, ante la eventualidad de reclamos de tierras, así como también un nuevo sistema de justicia paralelo, que divide y otorga privilegios jurídicos sólo para algunos.

El discurso inaugural estuvo referido también al terrorismo que se vive actualmente en La Araucanía y que estaría avanzando hacia otras regiones del país.

"Hace pocos días supimos de un atentado en San Juan de La Costa, para aquellos que todavía piensan que esto sólo ocurre allá lejos en La Araucanía. Nosotros no usamos eufemismos como violencia rural, ya que conocemos muy de cerca los casos de las familias Luchsinger Mackay o de la familia Villasante en Los Ríos y de tantos otros que lo perdieron todo, incluso la vida, en manos de terroristas. Nosotros no nos perdemos en condenar el terrorismo y apoyamos a todas las víctimas, porque sabemos que el día de mañana le puede tocar a cualquiera de nosotros un nuevo atentado o una usurpación", manifestó.

Frente a estas situación, Marcos Winkler llamó al gobierno a tener más fuerza y claridad, destacando el rol de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, para quienes pidió mayor respaldo político.

 

ROL PANAMERICANO

El presidente de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), Eduardo Schweter, además de actual presidente de Agrollanquihue, destacó la alta asistencia y además explicó el rol de esta entidad a nivel continental, donde se reúne toda la cadena láctea del sector.

"El objetivo principal de Fepale es ser un ente articulador, promover el desarrollo de la cadena láctea en toda la región, conjugando intereses comunes, recursos, habilidades, talentos y además debemos verlo como un foro de vinculación de las instituciones del sector".

Schwerter agregó que para ello tienen distintas líneas de trabajo, entre las que se cuenta una campaña del consumo lácteo y sus derivados, posicionada por años, basada en los aportes de este producto en todas las etapas de la vida, bajo una estricta base científica.

Igualmente, hay varias alianzas estratégicas con muchas organizaciones mundiales del rubro lácteo, así como de las normativas del sector, políticas lecheras y la capacitación permanente de acuerdo a las innovaciones tecnológicas.

 

LECHE CHILENA AL MUNDO

Un aliado estratégico en el gremio de productores es ProChile, por lo que el director de la oficina de la entidad en Los Lagos, Ricardo Arriagada, resaltó el funcionamiento del sector lechero en la pandemia, donde nunca se detuvo, además de las propiedades nutricionales de esta materia prima en sí.

"La leche ha tomado una relevancia no solamente en el país, sino también en el mundo y en ese sentido quiero contarles que la leche tiene un relato muy importante que debemos contar al mundo. El 85% de nuestra producción viene de libre pastoreo", indicó.

En cuanto a la presencia en los mercados internacionales, Arriagada detalló que actualmente hay 26 empresas que están exportando y llegan a más de 33 mercados, como Emiratos Árabes, Estados Unidos, México y Rusia.

Los principales alimentos son leches infantiles, leche condensada, quesos y sueros lácteos, por lo que señaló que ya es tiempo de comenzar a posicionar la marca chilena en el extranjero, como Chilemilk, donde el apoyo de ProChile es para articular estrategias entre el mundo público y privado.

 

MIRADA MINISTERIAL

En tanto, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, se refirió a temas que pudo recoger en conversaciones con el gremio, como por ejemplo el riego, la explosión de loteos con parcelaciones de agrado, que complican al quehacer agrícola, además el etiquetado lácteo, que tiene pendiente aún un reglamento para que logre mayor uniformidad.

"Nuestro sector agrícola, silvoagropecuario, es difícil. Asumir un gobierno como lo hemos hecho en estos tres meses es difícil y el que crea que entrar a un gobierno y que va a ser todo fácil está equivocado. Nos ha tocado más complejo que nunca, el cambio climático tiene afectado a nuestro sur, a pesar de que se ve más verde, sin embargo, está claro que aquí, sobre todo en la zona costera, hay problemas graves, incluso de agua de bebida para las personas", expuso.

El subsecretario destacó el crédito Fogape que otorga el BancoEstado con tasas preferenciales para medianos agricultores y anunció que la institución abrirá un instrumento similar destinado al riego.

 

Fuente: https://www.australosorno.cl/