Expertos analizan el alza de los costos de producción y el reencantamiento hacia el consumo de lácteos en Chile

Expertos analizan el alza de los costos de producción y el reencantamiento hacia el consumo de lácteos en Chile

CHILELÁCTEO. En la segunda jornada del encuentro organizado por Fedeleche se abordaron temas como el precio de los fertilizantes, el aumento en la demanda y el mercado internacional.

 

 

La segunda jornada del congreso Chilelácteo, realizada el jueves, estuvo marcada por importante temas de la contingencia actual del sector, donde se expuso acerca de la situación nacional e internacional de los fertilizantes, la industria y el aumento en el consumo de lácteos y los vaivenes del comercio internacional de estos productos.

La segunda y última jornada fue abierta por la exposición del gerente de CNA, empresa líder en el país en la comercialización de insumos agrícolas, Claudio Morales, quien se refirió a qué pasa con los fertilizantes actualmente, explicando que para entender esta alza en el precio de este producto se debe comprender lo que ocurrió en 2021, donde hubo una caída en las bolsas, menor liquidez, restricciones en los sistemas productivos y logísticos.

Por ello, el primer impacto que se vio fue en el transporte naviero, lo que influye directamente a Chile, ya que se importa prácticamente el 90% de los fertilizantes que se utilizan en el país. El mercado nacional depende exclusivamente de ello, por lo tanto, los fletes y la capacidad de carga han estado restringidas y sigue así hasta ahora; por la contraparte, las empresas navieras han tenido grandes ganancias por la escasez de este servicio y las demoras en los puertos. Los fletes han prácticamente triplicado su valor.

Pero además, en términos de producción de los fertilizantes, la materia prima como el azufre, el gas natural y el amoniaco, prácticamente todos han subido en al menos al doble su valor en relación a años anteriores.

Agregó que hay una directa relación entre el precio de los granos y el de los fertilizantes, donde los primeros también experimentaron un alza considerable a nivel mundial.

En el caso de Chile, hay un cuarto elemento que ha provocado el incremento de precios en fertilizantes y es el tipo de cambio, donde nuestra moneda ha sufrido una gran devaluación en los últimos años.

Otra razón que explica el alza, es que Chile es un comprador pequeño en el mercado de fertilizantes y también porque el comercio internacional de nuestro país es en base a tratados de libre comercio, donde no tiene acceso a todos los países productores de este insumo.

"El principal productor en los últimos diez años era China, pero ha estado cerrado el último año, básicamente, según información oficial, por problemas ambientales, por lo que sale del mercado como proveedor tradicional y hemos tenido que ir a otros orígenes que no están en los tratados de libre mercado. Con los grandes productores de fertilizantes en el mundo no tenemos tratado de libre comercio", indicó.

 

TENDENCIAS DE CONSUMO

Claudio Morales de CNA y Alejandra Pichimata, editora de Infortambo Lechería, en el bloque 4: "Sector Lácteo Post Pandemia"

 

Pese a las complicaciones que hay en cuanto a la producción, uno de los puntos positivos para el sector lácteo en pandemia ha sido la revaloración de este tipo de productos y, por ende, el aumento de su consumo, por lo que el analista de investigación de la empresa Euromonitor, José Ramos, conversó sobre el comportamiento de los consumidores.

Dentro de su análisis, el experto mostró que en 2021 se produjo un crecimiento en la industria en términos de volumen, principalmente en productos líquidos como la leche; y a medida que se fue volviendo a la normalidad, el alza se fue viendo en otras preparaciones como yogures o leches en formatos individuales.

Entre las principales tendencias del consumidor, distinguió en primer lugar un enfoque en la consciencia del cuidado de la salud, o soporte del sistema inmune, donde lideran los yogures y leches con potenciadores. Estas últimas muestran un alza muy fuerte, pese a estar en una categoría de nicho.

"El soporte al sistema inmune ha empezado a tener una relevancia tan fundamental, que llegará a ser en un minuto una característica esperada por el consumidor. Hace cinco años era un valor agregado rotundo, pero el consumidor ya lo está esperando, por lo tanto, los productores deben subirse a ese barco de manera rápida", señaló.

La segunda tendencia es la preferencia por la producción local, donde hay un 53% de consumidores que valoran y confían en productos que garantizan ser de producción local, lo cual también significa una oportunidad muy atractiva para los lecheros chilenos.

Una tercera arista se relaciona a la sustentabilidad y tecnología como factores clave de producción, donde el 54% de los consumidores chilenos prefiere productos con empaques sustentables.

 

PANORAMA ECONÓMICO

También el analista senior del Rabobank, Andrés Padilla, explicó el momento económico internacional, donde destacó que actualmente el precio de la leche se encuentra bastante alto, aunque se proyecta una desaceleración para los próximos meses, pero manteniéndose altos; y para el 2023 se proyecta poca oferta.

"Será un año difícil sin duda, las empresas lácteas están pasando por un momento difícil de márgenes, están pagando cara la leche al productor y están teniendo problemas para pasar el aumento de precios al consumidor. Entonces, vemos en varios años una tensión importante entre las empresas lácteas y los supermercados, porque el consumidor está sintiendo mucho el aumento de costos", explicó.

 

Fuente: https://www.australosorno.cl/