9º Congreso Internacional Chilelácteo entrega proyecciones de la industria

9º Congreso Internacional Chilelácteo entrega proyecciones de la industria

La instancia, realizada en Osorno, fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, quien destacó el compromiso del ministerio con el sector.

 

 Con el objetivo de analizar la situación actual de la producción de leche en el país y sus perspectivas mundiales, así como también los avances tecnológicos de la industria, se realizó el 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2022.

El encuentro–que fue suspendido por tres años a causa de la pandemia–se realizó en Osorno, en la Región de Los Lagos, y estuvo encabezado por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, y representantes de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y La Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

La instancia inaugural del evento–desarrollado entre el 22 y 23 de junio–contó con: la charla magistral del ex presidente del Banco Central y economista, José De Gregorio; quien se refirió a los desafíos económicos del país en tiempos de post pandemia; con la intervención de distintas autoridades y con un recorrido por la feria en la que participaron más de 30 expositores, entre ellos la cooperativa nacional Colun, universidades y empresas del agro.

Durante el bloque que dio el vamos al evento, el subsecretario de Agricultura, destacó al sector lácteo como uno de los más relevantes del rubro agroalimentario. “Valoramos esta importante instancia donde analizamos la situación actual de la industria y vemos con optimismo sus proyecciones”, señaló, enfatizando en el trabajo del Gobierno para atender las preocupaciones que existen por parte del rubro lácteo, a causa del contexto actual. “Hemos desplegado una serie de medidas para dinamizar la agricultura y así contrarrestar el incremento de los costos de producción, la crisis hídrica, los efectos negativos de la pandemia y otras situaciones mundiales como el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha impactado en los precios de los fertilizantes, para garantizar el acceso de la población a alimentos de calidad”, comentó.

 

 

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, presentando en Chilelácteo 2022. (crédito Minagri)

 

Apoyo al sector lácteo

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en el país existen actualmente alrededor de 550 mil cabezas de vacas lecheras, de las cuales el 54% se encuentra en la región de Los Lagos y el 32% en la región de Los Ríos.

En el año 2021, en tanto, las plantas (registradas por INE y Odepa) recibieron 2.465 millones de litros de leche cruda, 0,3% más que el año anterior. El 92% de esta leche fue recibida por parte de la industria láctea mayor y el 8% por plantas pertenecientes a la industria láctea menor.

El Ministerio de Agricultura mantiene un trabajo colaborativo de largo plazo con el sector lácteo, materializado a través de la Comisión Nacional de la Leche y del Comité de Sustentabilidad en la Ganadería Bovina. La misión de la primera asesora en materias relacionadas a la política de producción y comercialización de la leche y productos lácteos, por medio de cuatro subcomités: soporte de la cadena, a cargo de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), desarrollo de mercados, coordinada por la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (Exporlac), productividad y competitividad, a cargo del Consorcio Lechero y Asociatividad, bajo la gestión de Odepa.

El Comité de Sustentabilidad en la Ganadería Bovina, en tanto, propone cuatro áreas de trabajo para 2022: la generación de información, a través de investigación, capacitación y transferencia tecnológica en materias de sustentabilidad, alineación de la cadena para avanzar en la carbono-neutralidad, y financiamiento, a través de instrumentos de fomento para la incorporación de prácticas sustentables.

Asimismo, Odepa mantiene un trabajo colaborativo con el Consorcio Lechero y participó en el diseño de la Agenda de Desarrollo Sustentable del sector, lanzada el 2018, que permitió sentar las bases para avanzar en sustentabilidad a través del Programa Chile Origen Consciente.

 

Fuente: Gabinete Subsecretario de Agricultura