Ministro Valenzuela declara a la región de Valparaíso libre de brucelosis bovina

Ministro Valenzuela declara a la región de Valparaíso libre de brucelosis bovina

Un importante anuncio para la región de Valparaíso realizó hoy el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante su visita a la comuna de Nogales. El secretario de Estado declaró a la región de Valparaíso como provisionalmente Libre de Brucelosis Bovina, un hito muy importante para esta zona y para nuestro país.

“Es fundamental para la seguridad y la alimentación de la gente que los alimentos tengan sanidad y aquí quisiéramos felicitar al equipo histórico del SAG de Valparaíso y también a un grupo de profesionales jóvenes del SAG que se pusieron las pilas con las comunidades y también a la familia de la señora Eliana, de acá del Melón, de la comuna de Nogales, porque en este predio ellos producen vacunos y se ha logrado firmar el decreto con Andrea Collado, la directora subrogante del SAG, que libera a la región de Valparaíso de esta enfermedad que tanto afecta y hace perder valor a los vacunos de su propia reproducción”, expresó el ministro durante la actividad.

En concreto, esta es la culminación del trabajo realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través del equipo de Protección Pecuaria y del equipo de la región de Valparaíso, por más de cuatro años en la vigilancia de la enfermedad brucelosis bovina, logrando demostrar con esto, la ausencia de esta tanto en territorio continental como insular.

Este trabajo se enmarca en los esfuerzos que se despliegan a través del Programa de Erradicación de la Brucelosis Bovina en la Región de Valparaíso que concita tanto el esfuerzo público como el privado, mediante un trabajo conjunto con ganaderos/as y asociaciones ganaderas, que logró demostrar la ausencia de la enfermedad en la región después de un arduo y sistemático trabajo.

Así lo explicó la directora nacional subrogante de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao: “este es un hito para nosotros en el ámbito sanitario, hemos ido avanzando regionalmente y esta resolución que estamos firmando hoy en la región es un avance y hay que tratar de que siga así. Esta enfermedad es una zoonosis y que trae grandes consecuencias a los animales que la sufren. Para nosotros es muy importante haber firmado la resolución que libera a la región de Valparaíso de una manera provisional y estamos esperando y trabajando para hacerlo a nivel nacional”.

En la misma línea el jefe de división de protección pecuaria de SAG, Carlos Orellana, agregó que “esta es una enfermedad de origen bactriano que produce pérdidas en el ganado bovino, básicamente provoca abortos y alteración de los parámetros reproductivos que se traducen en mermas productivas para los ganaderos. Además, es una zoonosis, así que se transmite al ser humano por lo que es de denuncia obligatoria y tiene que ser declarada al Ministerio de Salud”.

 

Situación nacional 

Cabe destacar que en Chile hay 2 grandes zonas libes de brucelosis bovina: la macrozona norte y la austral. El resto de las regiones trabaja, al igual que lo hizo Valparaíso, por demostrar la ausencia de esta enfermedad para alcanzar el estatus de zonas libres. Sin embargo, aún existen tres regiones en donde la enfermedad está presente, correspondientes a la Metropolitana, Los Lagos y provincia de Arauco en Biobío, donde se está trabajando fuertemente en aumentar la cobertura de vigilancia y buscando focos remanentes para avanzar y lograr que Chile finalmente sea un país libre de brucelosis bovina.

La región de Valparaíso posee 3.310 predios distribuidos en toda la región, los cuales poseen un total de 78.631 animales bovinos. Esta enfermedad afecta gravemente la eficiencia y economía de las explotaciones ganaderas bovinas, debido el número de terneras para reemplazo, los litros de leche producida y en un aumento de animales a eliminar por problemas de fertilidad. A mayor cantidad de predios infectados de brucelosis en el país, se dificultan seriamente las expectativas de exportación de leche y sus derivados, lo cual resta competitividad al rubro. Fuente: https://www.eha.cl/

Fuente: Prensa Minagri