Productores de leche de la Región de La Araucanía visitaron INIA Remehue

Productores de leche de la Región de La Araucanía visitaron INIA Remehue

En la ocasión conocieron avances de investigación en temas ligados a la producción de leche como variedades forrajeras adaptadas al déficit hídrico, utilización de purines como fertilizantes y nuevas recetas de quesos saludables.

El Grupo de Extensión Tecnológica (GET) Praderas-Leche Pitrufquén, coordinado por la Dra. Paulina Etcheverría de INIA Carillanca, visitó el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en las cercanías de Osorno en la Región de Los Lagos.

Germán Holmberg, nuevo coordinador técnico de Extensión y Capacitación INIA, junto con dar la bienvenida a la actividad, destacando la importancia que se le está dando a esta área en la actual administración, con la creación de una Subdirección Nacional de Extensión y Transferencia Tecnológica, se refirió a los objetivos de la visita.

“Considerando los desafíos actuales de la producción de leche, los productores del GET Praderas-Leche Pitrufquén visitaron los ensayos de forrajeras del investigador Alfredo Torres, para conocer especies y variedades adaptadas al cambio climático. También tuvieron una charla sobre manejo de purines y su aporte de nutrientes en un escenario de altos precios de los fertilizantes, a cargo de Francisco Salazar, uno de los principales expertos en este tema a nivel nacional. Finalmente, el ingeniero en alimentos e investigador de INIA Remehue, Ignacio Subiabre, les dio una charla sobre quesos saludables producidos en base a pradera, en la que se refirió a los prototipos de quesos desarrollados por el INIA y a la nueva marca Buen Artesano recientemente presentada con el objetivo de diversificar la oferta productiva y desarrollar un canal de comercialización para quesos artesanos”.

Los productores, junto a Paulina Etcheverría, investigadora de INIA Carillanca y coordinadora del grupo GET, agradecieron el recibimiento y valoraron el hecho de poder visitar en terreno los trabajos de investigación que se están realizando en INIA Remehue. “Esta es una zona productora de leche por excelencia, donde se concentra gran parte de la producción nacional, por eso nos interesaba venir con el grupo para conocer los avances en temas tan relevantes como el de las praderas, el manejo de purines y la producción de quesos de autor”, indicó Etcheverría.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/