Estudiantes del Liceo Adolfo Matthei visitan el Centro de Investigación INIA Remehue

Estudiantes del Liceo Adolfo Matthei visitan el Centro de Investigación INIA Remehue

Conocer la lechería robotizada, el laboratorio de nutrición animal y aprender más sobre enfermedades de la papa, fueron los objetivos de la visita realizada por los alumnos de Tercero Medio del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno, al Centro Regional de Investigación INIA Remehue.

En la oportunidad, fueron recibidos por la directora regional, Natalie Urrutia, junto a los investigadores Sergio Iraira, Ivette Acuña y el encargado del Laboratorio de Nutrición Animal Rodolfo Saldaña.

Durante la jornada, Sergio Iraira dio a conocer detalles del funcionamiento de la lechería robotizada y el llamado sistema de ordeño voluntario que se utiliza en este centro de investigación.

Por su parte, la fitopatóloga Ivette Acuña entregó antecedentes de las principales enfermedades que afectan al cultivo de la papa y mostró distintas plataformas de apoyo a la toma de decisiones que ha generado el INIA para el control integrado de estas patologías.

Finalmente, el bioquímico Rodolfo Saldaña explicó la labor del Laboratorio de Nutrición Animal, en el que se analizan muestras de diversos productos utilizados en la alimentación del ganado, como praderas, ensilajes, maíz, concentrados, cereales, entre muchos otros productos.

 

Balance

El profesor Luis Martel, junto con agradecer la buena disposición de los investigadores y directivos de INIA Remehue, dijo que “este tipo de actividades son muy valiosas tanto para los estudiantes como para nosotros los docentes, porque nos permiten actualizar nuestros conocimientos y ver en terreno todos los avances en materia de investigación agropecuaria y tecnología”.

Para los estudiantes unos de los aspectos más interesantes, además de la visita a los laboratorios, fue conocer los robots de ordeña y ver su funcionamiento.

Respecto a la visita, la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, dijo que “producto de la pandemia hemos recibido muy pocos grupos de estudiantes y estamos retomando estas actividades con la idea de contribuir a la formación de los alumnos y al mismo tiempo transferir al medio los conocimientos y las tecnologías que desarrollamos en el INIA”.

 

Fuente: https://www.mundoagropecuario.cl/