Laboratorio de Calidad de Leche de Cooprinsem cumple 25 años de acreditación

Laboratorio de Calidad de Leche de Cooprinsem cumple 25 años de acreditación

Se ha ido en constante ayuda de los requerimientos solicitados por las empresas lecheras, innovando con equipos de alto rendimiento, con personal capacitado y comprometido con la excelencia de calidad en los resultados.

El Centro de Laboratorios de Cooprinsem es el más moderno de Chile y Sudamérica, al servicio de las personas, ganadería y agricultura del país, brindando servicios de excelencia a la comunidad, consagrando su compromiso con la innovación y el desarrollo sustentable de la agricultura nacional. Y este año, el Laboratorio de Calidad de Leche de la cooperativa cumple 25 años de acreditación, bajo la norma internacional ISO 17025, celebrando un hito importante no sólo para Cooprinsem, sino que especialmente para el sector.

 

Fue en julio de 1997 cuando tras una completa evaluación de sus sistemas de calidad, por el Organismo de Acreditación de Laboratorios de Análisis del Instituto Nacional de Normalización (INN), Cooprinsem obtuvo esta valiosa aprobación, la cual le ha permitido ir en constante ayuda de los requerimientos solicitados por empresas lecheras, innovando con equipos de alto rendimiento, con personal capacitado y comprometido con la excelencia de calidad en los resultados.

Pamela Stange, Jefa del Laboratorio de Calidad de Leche, sostuvo que el cumplir estos 25 años de acreditación es sumamente significativo, ya que es la evidencia de un excelente desempeño, competencia y capacidad por parte de la cooperativa.

"Cooprinsem dio sus primeros pasos en la determinación de calidad de leche el año 1974, mediante la interpretación instrumental de materia grasa, comenzando así el servicio de control lechero. 20 años después se incorporaron nuevos equipos, para la especificación de células somáticas, y con esto se impulsó la adquisición de herramientas e instrumentos que permiten la incorporación de nuevos servicios para el análisis de parámetros de calidad de leche. Por eso, al mirar atrás y ver todo lo que hemos crecido en este nuevo aniversario, nos sentimos orgullosos, lo que nos impulsa a seguir proyectándonos en el futuro y ser líderes en lo que hacemos".

Asimismo, Stange apuntó que la evolución del laboratorio ha sido significativa, ya que el lograr el proceso de acreditación, también ha contribuido a hacer los procesos mucho más eficientes, asegurando la calidad y trazabilidad de todos los procesos.

"Actualmente analizamos alrededor de 2 millones de muestras al año, que llevado a un número de análisis es de alrededor de 7 millones, lo que nos valida nacional e internacionalmente en lo que hacemos. A su vez, nuestra permanencia en el tiempo demuestra nuestro compromiso constante de mantener una alta calidad de servicios hacia nuestros clientes y cooperados".

"Veo el futuro manteniéndonos como los líderes a nivel nacional en el análisis de calidad de leche. Actualmente analizamos el 80% de las muestras recibidas en plantas lácteas, por lo que queremos seguir innovando en la implementación de nuevos indicadores de calidad, teniendo siempre las últimas tecnologías en medición, cumpliendo también nuestro rol de entregar las mejores soluciones y fomentar el progreso en este importante sector productivo como lo es el lechero”, recalcó la Jefa del Laboratorio de Calidad de Leche.

Por su parte, José Luis De La Barra, Subgerente de Innovación y Tecnología de Cooprinsem, quien diseñó el sistema de calidad con el que cuenta hoy el laboratorio, indicó que "es importante para nosotros cumplir otro aniversario de acreditación, ya que somos un eslabón clave para la cadena agroalimentaria del país, lo que nos ha permitido aportar y liderar a nivel nacional el sector. Con esto, nos posicionamos no sólo en Chile, sino que a nivel latinoamericano como el laboratorio más moderno. Además, esto demuestra la seriedad del trabajo de Cooprinsem, ya que muchos clientes externalizan y entregan su confianza a la cooperativa".

A su vez Jorge Lama, Gerente de Servicios y Proyectos de Cooprinsem, se mostró feliz de celebrar esta conmemoración, ya que fue el primer laboratorio del país en ser acreditado bajo esta norma internacional, lo que les permitió prestar un servicio a diferentes plantas lecheras y sus proveedores. “Esto nos ha llevado a tener mejores confianzas entre plantas y clientes, y mayor transparencia en la comercialización de la leche. Con esto nos convertimos en el primer laboratorio en introducir el análisis de células somáticas, apoyando y mejorando la calidad de leche de los rebaños".

 

"Hoy contamos con equipos de última generación, que no tienen nada que envidiarles a los mejores laboratorios en Europa o Estados Unidos. Por eso, soy muy optimista de nuestro futuro, porque hemos ido evolucionando e incorporando mayores tecnologías, respondiendo a los requerimientos de los agricultores, ya que tenemos como misión seguir innovando y ofreciendo las últimas herramientas del mercado para el sector", finalizó el representante de la cooperativa.

 

Fuente: diariolechero.cl