Opinión: Plebiscito del 4 de septiembre

Opinión: Plebiscito del 4 de septiembre

Muchas veces se olvida que los gremios representan a cientos de personas que se desempeñan en un rubro productivo, en nuestro caso a los productores de leche, junto a sus colaboradores agrícolas y familias.

Aprovechando la posibilidad de volver a reunirnos físicamente, desarrollamos recientemente 4 reuniones territoriales en Osorno, Puerto Octay, Purranque y Puyehue, en las cuales más de 70 socios de Aproleche Osorno nos hablaron de sus principales inquietudes.

Señalaron su preocupación por los altos costos de producción, asociada a los elevados valores y falta de disponibilidad de fertilizantes, junto al valor del diésel, entre otros factores; como también advirtieron sobre el avance del terrorismo en la región de Los Ríos y Los Lagos. Pero sin duda, el principal tema de preocupación fue el plebiscito de salida, ante la enorme incertidumbre que genera en el sector, comentando la importancia de participar en lo que se necesite.

Los gremios agrícolas advirtieron a principios de este año sobre la gravedad de la propuesta de caducidad sobre los derechos de aprovechamiento de agua; lo que posteriormente quedó plasmado en el texto final.

Señalamos desde nuestra Federación Nacional de Productores de Leche las complejidades que traería a la agricultura los denominados «derechos de la naturaleza», los cuales van más allá de la sustentabilidad y respeto al ecosistema, y suponen serios inconvenientes para la seguridad alimentaria de los chilenos.

Luego en Chilelácteo 2022, planteamos con fuerza frente a más de 500 personas, que la propuesta constitucional generaría enormes incertezas a la producción agrícola, al facilitar los procesos de expropiación, debilitar el concepto de propiedad privada ante la eventualidad de reclamos de tierras, así como también frente a un nuevo sistema de justicia paralelo, que divide a los chilenos y otorga privilegios jurídicos sólo para algunos.

Y sin embargo, pese a todos los esfuerzos gremiales, finalmente los productores, los colaboradores agrícolas y todas las familias que viven en la ruralidad, no fueron escuchadas e integradas en esta constitución. Así, en este mes de la patria, hacemos un enérgico llamado a participar activa y democráticamente en este plebiscito, y a votar con el corazón bien puesto, pensando en el futuro de todos los chilenos.

Por Marcos Winkler Mayer, presidente de Aproleche Osorno y Fedeleche

 

Fuente: https://www.australosorno.cl/impresa/2022/08/26/papel/