Producción de leche disminuye y costos se mantienen altos

Producción de leche disminuye y costos se mantienen altos

Un vocero del gremio dijo que algunos de los costos productivos para el sector han experimentado leves disminuciones, al mismo tiempo que los precios de la leche cruda recepcionada por la industria han aumentado, aunque dicho cambio aún no cambia el hecho de que los costos productivos continúan muy por encima del precio pagado por parte de las industrias, debido al incremento de costos de los insumos.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche de Chile, FEDLECHE, Marcos Winkler, explicó, de acuerdo a información emanada desde el gremio lechero, a nivel global, “los precios de la energía y el gas natural han seguido aumentando, aunque en el caso del segundo, se aprecia una cierta estabilidad. El precio del petróleo es el que presenta la mayor disminución. De hecho, hay analistas que estiman que podría bajar alrededor de los 75 dólares por barril, de un valor actual que cotiza en torno a los 100 dólares”, agregó.

Respecto a otro punto que podría auspiciar un mejor panorama para los productores de leche, el vocero del organismo federado mencionó que se vería una “baja de los costos del transporte y de otros insumos que influyen en el sector, (…) materias primas que empiezan a reflejar una cierta disminución en sus cotizaciones”.

 

PRECIOS y COSTOS

El vocero del gremio analizó que el incremento de la producción de leche para el mercado interno ha sido de un 44% en su variación a doce meses, mientras el precio a productor, a valor nominal, presenta un alza de tan solo un 22%. En consecuencia, “el incremento de los costos de los productores claramente sigue muy por sobre el aumento en el precio que reciben por litro de leche”, observó Winkler.

Con respecto a los desempeños productivos y la recepción por parte de la industria, el presidente de Fedeleche indicó que “al primer semestre de 2022 acumula una caída de 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se vio influenciado particularmente por lo que sucedió en el mes de julio, cuando se registró una caída de 1,6%”.

En el análisis realizado se adelantó además que los indicadores en dicha materia para el futuro, “dependerán de las condiciones climáticas y a lo menos, en términos de disponibilidad de agua, estarían acompañando a la fecha”.

En lo referente a la situación por región, se apreció un comportamiento mixto en recepción, aumentando respecto del año anterior en las regiones Metropolitana, con un 2,0%; Ñuble, con un 2,2%; La Araucanía, con 3,2%; y Los Ríos, con 1,4% de aumento”. “Las regiones de Los Lagos y del Biobío, por su parte, disminuyeron un -1,9% y un -4,6 respectivamente”, explicó Winkler.

Respecto a los precios pagados a productor por parte de la industria receptora, desde el gremio se informó que hubo “un alza de 9,4% por sobre junio de 2021, y de un 8,7% entre enero y junio de 2022 versus el año anterior. En el acumulado a 12 meses, la variación del precio productor subió en un 6,3%”.

 

REGIÓN DEL BIOBÍO MEJORÓ SU PRODUCCIÓN

Entre otros temas de interés gremial, el vocero de los productores lecheros informó también sobre “una reciente reunión sostenida con BancoEstado y donde se ratificó el convenio que disponen los socios de Fedeleche con créditos a tasas preferenciales y el cual se puede hacer efectivo mediante la presentación de carta de socio al día”.

A su vez, analizó también recientemente el precio de la leche cruda pagado al productor a nivel nacional, el cual según los datos de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias se incrementó un 8,7% en el acumulado al mes de junio de 2022.

En el caso de las regiones del Biobío y Ñuble, que según Odepa aportaron un 7,7% de la producción nacional de leche cruda, estas aumentaron en un 10,6% su productividad en relación al año anterior, con un incremento de $38 por litro, lo cual supone un avance de $358,21 a $396,21 por litro durante dicho periodo.

 

Fuente: https://www.latribuna.cl/agroforestal/2022/08/26/actividad-lechera-mejora-resultados-y-precios-de-recepcion-crecen-en-el-pais.html