Oro Blanco y su sólido crecimiento con espíritu cooperativo

Oro Blanco y su sólido crecimiento con espíritu cooperativo

Un grupo de 14 socios forma el proyecto asociativo que ha alcanzado un importante crecimiento con su marca De Vaka y busca crecer con nuevos productos lácteos elaborados con su leche.

En 2016 un grupo de 11 productores de la Provincia de Osorno, decidieron unirse, iniciativa que finalmente concretaron 7 de ellos. El proyecto de fomento asociativo de Corfo les permitió acceder a financiamiento para el funcionamiento de la empresa en los primeros tres años.

Hace dos años comenzaron a comercializar leche y hace un año iniciaron la fabricación de productos con marca propia. “Nos atrevimos a dar el paso por la impronta de nuestros productores. Son en su mayoría de edad avanzada y ellos no tienen nada que perder”, señala Jorge Garrido, gerente general de la empresa.

María Fernanda Alba, presidenta de Oro Blanco, recuerda que fue su hijo quien le dijo que se había formado este grupo, así que la invitó a unirse. “Siempre habíamos entregado leche y esto buscaba ser algo distinto”, explica.

La ingeniero agrónoma de 83 años que llegó desde Santiago se convirtió en productora hace varias décadas atrás y no dudo en sumarse a esta iniciativa. “Lo que me gusta es el entusiasmo de la gente. Todos los días hay cosas nuevas. Tengo mucho entusiasmo y me gusta hacer este tipo de trabajo. Vamos con cuidado sin equivocarnos. También es muy valorable el hecho de que la mayor parte de los socios son personas mayores”, explica Alba.

Actualmente el grupo está integrado por 12 productores lecheros y 2 productores de carne que cuentan con cifras que van desde 300 mil litros a 2 millones 500 mil litros anuales.

Los productores realizan la venta de leche a distintas  empresa del país, entre grandes empresas y queseras artesanales y otro porcentaje lo utilizan para elaborar el queso de Oro Blanco, que se comercializa bajo la marca De Vaka.

Esta fórmula con espíritu cooperativo, les ha permitido acceder a bonos de productividad, además de adquirir insumos a precios convenientes, y asesoría de profesionales, agrónomos y veterinarios, y también en temas comerciales de la empresa.

 

Nace De Vaka

Con la asesoría comercial, los productores vieron con muy buenos ojos, la opción de elaborar queso. “Nos costó un mundo poder hacerlo, porque no tenemos planta, llegamos a un acuerdo de maquila y venta de leche con una empresa de la zona que fue la única que nos abrió las puertas”, asegura Jorge Garrido, gerente general de la empresa.

El ejecutivo señaló que hubo un gran trabajo de diseño de marca, de etiqueta,  que los llevó a crear la marca De Vaka, así como la asesoría de expertos maestros queseros. Actualmente de Vaka elabora un delicioso queso mantecoso de un kilo en formato redondo”, comenta Garrido.

La distribución de los quesos, actualmente la realizan desde Punta Arenas hasta Santiago, con envíos especiales a distribuidores y pequeños comerciantes independientes que surgieron con la pandemia y vieron en la venta de queso una oportunidad de generar ingresos.

Si bien comenzaron hace un año con 160 kilos, hoy están en los 800 a 1.000 kilos. “Vamos bastante bien respecto de la idea inicial, porque el equipo de trabajo es pequeño. Nuestro objetivo es llegar a los 5 mil kilos mensuales”, señala Garrido.

Una de las novedades de Oro Blanco es la producción de queso Oaxaca, producto creado por uno de los socios y que también sería parte de la marca De Vaka como un producto de nicho.

Las perspectivas de Oro Blanco del Sur por ahora son llegar a ocupar el 10% de la producción de leche en la elaboración de productos propios, “pero a futuro son más ambiciosas”, asegura Garrido.

Fuente: https://www.diariolechero.cl/