Actualización Mundial de Productos Lácteos, Marzo 2024

Actualización Mundial de Productos Lácteos, Marzo 2024

De acuerdo a la Actualización Mundial de Productos Lácteos elaborada por Edwin Lloyd, gerente general de Maxum Foods, durante varios meses, la debilidad de la demanda mundial y la desaceleración de la oferta mundial de leche han equilibrado los precios, pero esta dinámica podría comenzar a desmoronarse en los próximos meses.

La incertidumbre sobre la reactivación de la demanda sigue siendo un elemento fijo en los mercados mundiales. Aunque a finales de 2023 y a principios de 2024 se envió una gran cantidad de pólvora para restringir la disponibilidad, es probable que gran parte de ello se debiera a que los compradores aprovecharon los precios atractivos (y posteriormente retrocedieron con las expectativas de un endurecimiento de la oferta) más que a una recuperación de la demanda real.

La incertidumbre sobre la dirección del mercado está sosteniendo la actividad de abastecimiento a corto plazo desde el lado de la compra de importaciones.

El comercio mundial se ha visto afectado por la reducción de los excedentes exportables y disminuyó un 2,7 % interanual en términos de MSE (equivalente de sólidos lácteos) en diciembre, un mínimo de 4 años, pero aún así subió un 2,8 % para el período de octubre a diciembre de 2023 debido a la debilidad de los comparables. Para 2023, el comercio fue solo un 0,3% superior al del año anterior, lo que se alinea estrechamente con el crecimiento mínimo de los suministros mundiales de leche.

Los signos significativos de crecimiento de la demanda siguen siendo esquivos en los mercados de EE. UU. y la UE, excepto en la UE para la mantequilla/crema, y en los mercados de nutrición deportiva para el suero de leche con alto contenido de proteínas, que siguen siendo alcistas. Las presiones inflacionarias están disminuyendo en la mayoría de las regiones en desarrollo, pero esto aún no se ha trasladado al costo de los alimentos, y los productos esenciales siguen siendo relativamente altos, lo que presiona la asequibilidad de los productos lácteos.

Si bien los suministros de leche se enfrentan a vientos en contra del crecimiento en los EE. UU. y Nueva Zelanda, las perspectivas meteorológicas significan que ahora es más probable que la producción de leche de la UE crezca año tras año en el brote de primavera, lo que se sumará a los suministros de leche desnatada.

Las perspectivas de producción de EE.UU. para los próximos meses han empeorado un poco, pero no afectarán materialmente a las condiciones mundiales. El desafío inminente de llenar las nuevas plantas de queso de EE. UU. que entrarán en funcionamiento a finales de 2024 es un factor importante a tener en cuenta, dado el debilitamiento de la demanda, pero también los límites debido a la economía en las granjas y al abastecimiento de ganado joven.

Los efectos de estas importantes influencias sobre los fundamentales en todo el espectro de materias primas varían según el producto y la región, y siguen estando muy equilibrados.

 

Fuente: Maxum Foods