Los precios mundiales de los productos lácteos marcaron el sexto aumento mensual consecutivo

Los precios mundiales de los productos lácteos marcaron el sexto aumento mensual consecutivo

El  índice de precios de los productos lácteos de la FAO  promedió 124,2 puntos en marzo, 3,5 puntos (2,9 por ciento) más que en febrero, lo que marcó el sexto aumento mensual consecutivo, pero se mantuvo 11,1 puntos (8,2 por ciento) por debajo de su valor en el mes correspondiente del año pasado.

En marzo, los precios mundiales del queso fueron los que más aumentaron, lo que refleja la constante demanda de importaciones de Asia, el aumento de las ventas internas en Europa occidental debido a las vacaciones de primavera y la caída estacional de la producción en Oceanía. A pesar de una menor demanda asiática, los precios internacionales de la mantequilla volvieron a aumentar en marzo, debido principalmente a una sólida demanda estacional y a unas existencias europeas algo más escasas.

Por el contrario, después de cinco meses de aumentos consecutivos, los precios internacionales de la leche entera en polvo cayeron a medida que la demanda mundial de importaciones se debilitó a pesar de la disminución estacional de la producción en Oceanía.

Los precios de la leche desnatada en polvo también cayeron, ya que los mercados permanecieron tranquilos y la demanda al contado fue menor.

Por su parte, el  índice de precios de la carne de la FAO * alcanzó un promedio de 113,0 puntos en marzo, 1,9 puntos (1,7 %) más que en febrero, lo que marcó el segundo aumento mensual consecutivo. En este nivel, el índice se sitúa sólo 1,7 puntos (1,5 por ciento) por debajo de su valor correspondiente hace un año.

Los precios internacionales de la carne de aves de corral aumentaron en marzo, respaldados por una demanda de importación constante y constante de los principales países importadores, a pesar de los abundantes suministros sostenidos principalmente por la reducción de los brotes de influenza aviar en los principales países productores. Los precios de la carne de cerdo también aumentaron, debido principalmente a una mayor demanda interna antes de las vacaciones de Pascua, a pesar del aumento de la oferta, especialmente en Europa occidental.

Los precios mundiales de la carne de bovino siguieron aumentando en marzo, debido principalmente al aumento de las compras por parte de los principales países importadores. Por el contrario, los precios internacionales de la carne de ovino cayeron por segundo mes consecutivo, debido principalmente a un aumento de la oferta que superó los niveles estacionales, especialmente de Australia.

Después de siete meses de descenso, el índice de precios de los alimentos de la FAO sube en marzo, impulsado principalmente por el aumento de los precios mundiales de los aceites vegetales.

El índice de precios de los alimentos * (FFPI) de la FAO se situó en 118,3 puntos en marzo de 2024, 1,3 puntos (1,1 %) más que su nivel revisado de febrero, ya que los aumentos de los índices de precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne compensaron ligeramente las disminuciones. en los del azúcar y los cereales. El índice, aunque registró un primer repunte en marzo después de una tendencia descendente de siete meses, bajó 9,9 puntos (7,7 por ciento) respecto a su valor correspondiente hace un año.

 

Fuente: https://www.fao.org/