Francia produce un 4,5% menos de leche ecológica

Francia produce un 4,5% menos de leche ecológica

En 2023, por primera vez, la producción de leche biológica en Francia registró un descenso respecto al año anterior. En total, la producción de leche ecológica alcanzó los 1.230 millones de litros, un 4,5% menos que en 2022.

Su participación en la producción total de leche de vaca se mantuvo más o menos invariable en el 5,4%. "La principal tarea de todo el sector lácteo orgánico en 2024 será revertir la persistente caída del consumo", comenta el servicio de estadística Insee.

La federación de productores de leche, FNPL , comparte estas preocupaciones. Informa que, el año pasado, el 5% de los productores de leche abandonaron la producción de leche orgánica y regresaron a la producción de leche convencional o abandonaron el sector lácteo por completo. Por primera vez, el número de los que dejaron de hacerlo superó a los nuevos entrantes al sector lácteo orgánico.

En algunas regiones, las cifras son aún más catastróficas, añade la organización. Insee advierte que el número de abandonos podría ser aún mayor en 2024, ya que un gran número de agricultores llegará al final de su contrato de conversión de cinco años.

Además de la salida de los agricultores, los productores que permanecen en el negocio de los lácteos orgánicos a menudo se enfrentan a una disminución de los rendimientos debido a las condiciones climáticas desfavorables o a una simple falta de motivación para producir más, afirma el instituto.

 

Causa principal de los consumidores

La causa principal es que los consumidores compran muchos menos alimentos orgánicos, incluidos los lácteos, debido a los precios más altos en comparación con los alimentos convencionales, la crisis del costo de vida u otras razones.

Aunque la diferencia de precios es mucho menor que hace unos años, el año pasado las ventas de productos lácteos bio en los principales canales de venta, como los supermercados, disminuyeron entre un 10 y un 18%, según el producto concreto, en comparación con 2022. En las tiendas, al igual que muchas cadenas de tiendas de alimentación biológica o natural en Francia, las ventas disminuyeron menos, mientras que los agricultores que venden directamente al consumidor vieron aumentar su facturación, aunque sea ligeramente superior.

 

Mayor apoyo

En respuesta a las recientes protestas de los agricultores, el gobierno francés aumentó el apoyo a la agricultura orgánica en otros 50 millones de euros hasta un total de 90 millones de euros. Sin embargo, la organización de productores teme que los productores de leche apenas reciban ni un céntimo de estos fondos. Para poder presentar su solicitud, los agricultores deben haber perdido al menos el 20% de su facturación en 2023 en comparación con el año anterior.

“No muchos productores de leche cumplen con esa condición. Calculamos que nuestro sector no recibirá más de 8 millones de euros. Por lo tanto, pedimos firmemente que se reduzca el umbral. No debería suceder que, debido a las condiciones habituales, sólo se puedan realizar pequeñas mejoras. El Ministro de Agricultura debería hacer todo lo posible para ayudar a los agricultores que más necesitan su apoyo. El instituto económico del instituto lácteo CNIEL ha calculado que se necesitan al menos 20 millones de euros para apoyar la producción de leche ecológica en nuestro país. Dejemos que esa cantidad llegue a nuestras manos, aunque sea sólo como un primer paso”, dice.

Por Ruud Peys, periodista internacional

Fuente: www.dairyglobal.net