Las principales tendencias de consumo en 2024

Las principales tendencias de consumo en 2024

El año 2024 ya está aquí y debemos estar atentos a los comportamientos clave de los consumidores para adaptar mejor nuestra oferta de productos lácteos. El año pasado terminó con un escenario desafiante para los productores (bajos precios de la leche, reducción de los márgenes comerciales y reportes de pérdidas en muchas explotaciones), además de dificultades para el mercado en su conjunto, con un alto volumen de importaciones que cambiaron la dinámica del sector y estancamiento del consumo.

Sin embargo, incluso ante las dificultades, es necesario reinventarse y seguir las diferentes tendencias de consumo proyectadas para 2024. Los cambios de comportamiento no se producen de la noche a la mañana, muchas de estas tendencias ya se han ido manifestando a lo largo de los años y, cuando se repiten y asimilan, por la sociedad, dejan de ser una tendencia y se convierten en nuevas conductas adquiridas.

La empresa WGSN, especialista global en tendencias y comportamiento del consumidor, publicó un profundo estudio, basado en una metodología propia, destacando qué tendencias de consumo ya se están haciendo realidad.

Para empezar a entender estos cambios, enumeramos los 4 sentimientos de los consumidores del futuro:

1.       Conmoción con el futuro  : los rápidos cambios en la sociedad y la tecnología están haciendo que los consumidores sean más aprensivos. La sensación de que el tiempo pasa más rápido también genera más ansiedad en las personas.

2.      Estimulación excesiva  : la sobrecarga emocional y un estilo de vida siempre conectado están agotando nuestros sentidos. Además de este agotamiento, las personas también se vuelven cada vez más distraídas, porque los estímulos de las redes sociales son cada vez más rápidos y breves, lo que desalienta la lectura y la concentración durante más tiempo.

3.     Optimismo realista  : los consumidores son cada vez más conscientes de los desafíos que enfrenta el mundo y buscan soluciones realistas para ellos.

4.     Deleite  : las personas valoran las experiencias auténticas y significativas . Mayor conexión con la naturaleza, otras culturas y la historia local. Esto genera una sensación de encantamiento y descubrimiento.

A partir de estos 4 sentimientos, WGSN creó un perfil de 4 tipos de consumidores que deberían influir en el consumo en los próximos años.

§  Conectores

§  Reguladores;

§  Constructores de memoria;

§  Neosensorialistas.

Ahora, exploremos un poco el perfil de estos consumidores y hagamos algunas correlaciones con nuestro mercado lácteo.

Conectores

Los conectores prefieren centrarse en la salud mental y la calidad de vida . Adoptan la cultura de compartir y una forma de vida más sostenible y económica. Compartir coches, vivienda, espacios comerciales.

Creen que los pequeños detalles marcan la diferencia. Cuestiones como la sostenibilidad de la cadena , las preocupaciones sobre el embalaje, la transparencia y la fiabilidad en las etiquetas son importantes para este grupo.

El principal motor para generar demanda en el mercado lácteo siempre ha sido el ingreso de la población. Pero, últimamente, hemos visto que los factores socioculturales también influyen en la decisión de compra. Por eso, necesitamos un buen storytelling que acerque el campo a las grandes ciudades, poniendo en valor iniciativas de bienestar animal y sostenibilidad que se practican desde hace mucho tiempo, pero que no hemos tenido la oportunidad de dar a conocer.

La gente lee las etiquetas . Y utilizar esta información para tomar decisiones en el punto de venta. Así, como tarea, será necesario repensar el etiquetado, innovar iniciativas de trazabilidad de la cadena , además de transformar las certificaciones y sellos de bienestar animal en importantes activos de confiabilidad y seguridad para los consumidores.

Cada vez más habituales, las etiquetas con datos de sostenibilidad se utilizan para informar al público y reforzar el compromiso medioambiental de las marcas, permitiendo una transparencia total.

Para tomar decisiones de compra más éticas, el 60% de los consumidores en EE.UU., Europa y China quieren más transparencia sobre la cadena de producción de la ropa que usan.

En EE.UU., la marca de calzado y accesorios Nisolo ya está invirtiendo en una etiqueta cuyos datos se asemejan a la información nutricional de las etiquetas de los alimentos y se divide en 12 categorías, como salarios de los empleados, artículos de salud, materiales y envases.

En el caso de los productos lácteos, ya vemos algunas tendencias que se expresan en los envases de los lineales de todo el mundo y también en Brasil.

 

·        Información sobre no utilizar hormonas sintéticas en animales, con un enfoque de origen ético (como se describe en el envase).

·        Humanización de la cadena productiva y trazabilidad, con la identificación de la familia productora de leche en los envases.

 

·        Humanización de la cadena productiva y trazabilidad, con la identificación de la familia productora de leche en los envases.

 

·        Enfoque centrado en la sostenibilidad, la producción ecológica y el bienestar animal.

 

·        Sellos y certificaciones que dan credibilidad y confianza al producto.

 

 

Reguladores

Los ‘reguladores’ están cada vez más cansados ​​del cambio y buscan regularidad y control , tanto en el trabajo como en su vida personal.

En 2024, los reguladores optarán por modelos que prioricen la agilidad y la practicidad . Por ejemplo, el comercio sin contacto, “click-and-collect”, en el que los consumidores realizan un pedido en línea y recogen sus productos sin contacto físico con los empleados.

En esta línea, recientemente vimos el lanzamiento del primer club de suscripción de productos lácteos de Brasil. El consumidor se registra y recibe mensualmente en su domicilio una caja con diversos productos lácteos. Esta iniciativa está bien alineada con las últimas tendencias de marketing y además fomenta un consumo más segmentado de productos de nuestro sector.

También ganarán fuerza las compras utilizando únicamente comandos de voz, como el asistente virtual Alexa, sin que el consumidor necesite acceder a sitios web a través de su celular o computadora.

 

Constructores de memoria

Este grupo busca centrarse más en el presente, tener una mayor conexión con su familia y cambiar su forma de trabajar.

El objetivo es envejecer bien , pero no por vanidad. Quieren más simplicidad, tiempo de calidad y mejores opciones de salud. La estrategia para conectar con este colectivo sería la economía del cuidado.

En este sentido, vemos una oportunidad interesante para los productos lácteos. El posicionamiento más reciente de la Asociación Brasileña de Nutrología (Abran) y de la Sociedad Brasileña de Alimentación y Nutrición (SBAN), refuerza la importancia nutricional de la leche de vaca para la salud, aportando evidencia científica para garantizar que la leche es un alimento completo y seguro para el ser humano. consumo.

Asegurar el respaldo científico a nuestro producto es sumamente importante en estos momentos, ya que vemos muchas mentiras publicadas en las redes sociales, como el discurso negacionista que dice que la leche de vaca no fue hecha para el consumo humano, entre otros absurdos que muchas veces no podemos contrarrestar. … asertivamente para las masas. Las investigaciones muestran que los consumidores confían en la opinión de médicos y científicos a la hora de elegir productos. Por lo tanto, estos profesionales son voceros importantes para garantizar credibilidad y seguridad en la generación de demanda de productos lácteos.

Neosensorialistas: lo mejor de ambos mundos

A diferencia de otro tipo de consumidores, ellos quieren Internet para todo. El consumidor neosensorialista es un híbrido. Quiere pagar la cena en persona con criptomonedas y ve esperanza en la tecnología.

En 2024, las empresas deberán invertir en tecnologías que les permitan sentir el metaverso, con recompensas digitales, capacidades olfativas y nuevos métodos de pago.

Como productor de leche, estoy considerando estas nuevas tendencias del mercado y reflexionando sobre cómo podemos actuar. En resumen:

1.       Los consumidores quieren saber qué pasa dentro de la finca para poder consumir de forma consciente. Tenemos una gran oportunidad de contar nuestra propia historia, destacando las buenas prácticas de las propiedades, el cuidado y bienestar de los animales, el correcto manejo del terreno y la reutilización de los residuos de las actividades lácteas.

2.      Quieren diferenciación y transparencia en el packaging. La innovación en el etiquetado y el uso de sellos y certificaciones de bienestar pueden ser activos que garanticen seguridad y confiabilidad a los consumidores.

3.     Quieren comodidad a la hora de elegir y entregar productos . Varios productos lácteos con alto valor añadido se adaptan a las nuevas necesidades de consumo de la sociedad, ya sean de la línea premium o destinados al deporte. Tenemos la oportunidad de innovar en los canales de distribución para satisfacer esta demanda de una manera diferente.

 

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Fuente: https://www.milkpoint.com.br/