Productores de leche de la UE exigen reformas para el mercado

Productores de leche de la UE exigen reformas para el mercado

Una asociación que representa a los productores de leche de la Unión Europea (UE) ha dicho que la reciente ola de protestas de los agricultores en toda Europa debe responderse con reformas de mercado para mejorar sus ingresos.

La Junta Europea de Leche (EMB), de la que es miembro la Asociación Irlandesa de Proveedores de Leche (ICMSA), dijo que, aunque los responsables políticos han reaccionado a  las protestas y han hecho concesiones  en algunos países, los agricultores "siguen preparados con sus tractores para bloquear calles y ciudades”.

“Al final, no se trata de aprobar subsidios o devoluciones de impuestos mayores o menores. Se trata de todo el sector agrícola que se ha convertido en los últimos años y décadas en una trampa financiera para los agricultores debido a las políticas gubernamentales”, dijo el grupo.

"La distribución a lo largo de la cadena de valor es tan disfuncional que nada llega realmente a los productores y sus familias".

El presidente del OGE, el agricultor danés Kjartan Poulsen, describió la situación en el sector agrícola como "un estancamiento crónico".

“No se trata de situaciones excepcionales a nivel nacional sino de un enorme desequilibrio en toda Europa. Por eso hacemos un llamamiento a los responsables políticos de la UE y les pedimos que finalmente implementen reformas que debían realizarse hace mucho tiempo para dar a los productores la posibilidad de salir de esta trampa financiera”, dijo Poulsen.

“La cuestión de los ingresos es absolutamente central para los productores. Si esto no se soluciona, las protestas generalizadas continuarán”, añadió.

Adrien Lefevre, presidente de APLI, la asociación francesa de productores de leche, dijo que está "profundamente preocupado" por el futuro de los productores.

"Nos enfrentamos a un mayor cumplimiento, pero, al mismo tiempo, a una caída de precios en todos los sectores de producción en toda Europa", dijo.

"Necesitamos urgentemente enviar un mensaje sincero, fuerte y positivo a la próxima generación de agricultores si queremos seguir desempeñando un papel central en el suministro de alimentos en el futuro", añadió Lefevre.

El OGE está pidiendo a los responsables políticos que introduzcan reformas y estructuren el mercado agroalimentario de tal manera que los precios al productor cubran los costos sean posibles ante “la disminución de los subsidios y una menor voluntad de apuntalar la agricultura con dinero de los contribuyentes”.

"Esto significa que el precio pagado por los procesadores a los productores debe considerar también los costos de producción y que el dinero a lo largo de la cadena de valor debe distribuirse por fin de manera justa", dijo el EMB.

El grupo pide una regulación a escala de la UE que prohíba los precios que no cubran los costes de producción; así como “instrumentos de crisis” que se integrarán en las políticas agrícolas de la UE.

Fuente: https://edairynews.com/