Exportaciones de productos lácteos suben 25,3% al mes de febrero

Exportaciones de productos lácteos suben 25,3% al mes de febrero

  • Los embarques se elevaron US$ 9,9 millones respecto de 2023.
  • Emiratos Árabes Unidos es el principal país de destino.

 

De acuerdo a los datos del Boletín de Avance de Comercio Exterior de Productos Lácteos elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa-, reproducidos por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), las exportaciones de productos lácteos en enero y febrero de 2024 sumaron un total por US$ 49,2 millones, lo cual supone un alza de 25,3% en relación al mismo periodo del año anterior.

En el primer bimestre del año, los retornos de los embarques lácteos registraron un incremento de US$ 9,9 millones frente al mismo lapso de 2023, aumento dado especialmente por el crecimiento observado en los principales países de destino y categorías exportadas.

Así las cosas, como principal destino de los productos lácteos chilenos se mantiene Emiratos Árabes Unidos con una participación de mercado que supone un 20,7% del total, lo que representa ventas por US$ 10,2 millones y un avance de 20,1% frente al año anterior.

Estados Unidos, en la segunda posición y con una participación de 19,1% sobre el total, de igual forma presenta un aumento como mercado al totalizar envíos por US$ 9,3 millones, subiendo un 55,8% respecto del año 2023. 

En la tercera posición México alcanza un 13,4% del total exportado al mes de febrero, sumando embarques por US$ 6,6 millones, lo cual se traduce en un avance de 58,2% en relación al mismo lapso del año previo.  

Colombia en la cuarta ubicación supone un 11,7% del mercado, con exportaciones por US$ 5,7 millones, siendo este valor un 46,6% más alto que el registrado en el año 2023.

En el quinto sitial aparece Perú, representando el 7,6% del total y con embarques por US$ 3,7 millones, lo cual supone un avance de 24,3% en relación al mes de febrero de 2023. 

 

POR PRODUCTO

De acuerdo a los datos de Odepa, la leche condensada sigue siendo el producto lácteo más exportado por la industria. Dentro del valor total de los envíos representa un 24,4%, alcanzando una facturación por US$12,0 millones, valor que se traduce en un alza de un 52,2% en relación con el año pasado.

En volumen, los embarques de leche condensada subieron un 37,3% respecto del año anterior, sumando 4.966 toneladas.

En segundo lugar, con una participación de 22,8% dentro del total, se ubicaron las demás preparaciones en base a productos lácteos, cuyas ventas aumentaron un 22,3% en relación con el año previo hasta US$ 11,2 millones. Lo anterior, refleja un ascenso interanual de US$ 2,0 millones.

En volumen, los embarques de esta categoría se elevaron un 6,1% respecto del año anterior, sumando 2.412 toneladas.

De igual manera, las exportaciones de quesos, que representan un 13,1% del mercado, presentan en este periodo un alza de 47,4 % frente a 2023 hasta sumar envíos por US$ 6,4 millones.

En volumen, los embarques de quesos se incrementaron un 48.62 % respecto del año anterior, sumando 1.351 toneladas.

Por su parte, la leche en polvo entera (LPE) con un 12,8% de participación sobre el total, anota un alza de 22,7% respecto de 2023, alcanzando un valor por US$6,3 millones.     

En volumen, los embarques de LPE suben un 24,0% respecto del año anterior, sumando 1.711 toneladas.

Los sueros, con una participación del 7,5% del mercado, registran un aumento de 10.4 % en relación con el año previo, alcanzando un valor total por US$3,7 millones.

En términos físicos, las exportaciones de esta categoría avanzaron un 79,4%, respecto del año pasado, con 4.849 toneladas.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa