Advierten sobre el riesgo para el ganado y fauna tras rechazo de ley para cazar perros asilvestrados

Advierten sobre el riesgo para el ganado y fauna tras rechazo de ley para cazar perros asilvestrados

AGRO. Experto de la Universidad Austral señala que en su mayoría se trata de animales con dueño, que se desplazan kilómetros dañando la vida silvestre.

Uno de los grandes problemas que ha debido enfrentar el mundo campesino es la presencia de jaurías de perros que deambulan libremente, de forma salvaje, atacando el ganado y aves de corral, y también causando un daño irreparable a la fauna nativa, donde la tenencia responsable es fundamental para terminar con este flagelo.

Dentro de los problemas menos tratados en relación al ataque de perros está el daño a la fauna, por lo que el profesor del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral (Uach), quien se ha especializado en especies invasoras y el riesgo que generan en fauna nativa, Felipe Hernández, explicó que en el caso de los perros, existe el término que se usa comúnmente, que es 'asilvestrado', el cual estaría errado, ya que la gran mayoría de los perros que protagonizan ataques en jauría son animales que tienen un dueño.

'Esto lo hemos visto con cámaras trampa, porque independiente a si se está estudiando perros o no, siempre aparecen en las cámaras; tienen collar, muchas veces con buena condición corporal. Normalmente en Chile, los perros que se cree que son asilvestrados, son perros con dueño', indicó.

El experto comentó también que los perros tienen la capacidad de moverse muchos kilómetros a la redonda del hogar donde ellos residen y así lo demuestra un estudio hecho en la Región de Los Ríos, donde se observó que pueden avanzar hasta cuatro kilómetros fácilmente.

'Es un estudio que se hizo en la zona de la Reserva Costera, en Chaihuín, donde los perros salen a hacer excursiones a lugares bien recónditos, donde hay áreas silvestres protegidas. Entonces, en las cámaras trampa que están en la mitad de un parque, es normal ver perros, que probablemente tienen dueño', agregó.

No obstante, hay casos de perros que vienen de la ciudad abandonados, pero son en menor medida y el problema mayor está en que por instinto natural todos estos perros van formando jaurías, atacando a personas y dañando la fauna silvestre.

'La vida silvestre está muy dejada de lado en términos del impacto de los perros, ha costado darle el peso que realmente merece sobre qué está pasando en el norte y en el sur, donde en la Universidad Austral se ha podido observar una gran cantidad de pudúes atacados por perros. El perro es uno de los principales depredadores que tenemos en Chile hoy de mamíferos silvestres y terrestres, y también para aves acuáticas y otras más pequeñas, donde hay competencia con los mismos zorros', destacó.

Por lo anterior, el académico de la Uach apuntó al ser humano, con conceptos como el de 'perros comunitarios', que no tienen dueño, por lo que las personas les dan agua y comida en las calles, pero en realidad nadie se hace cargo del problema realmente; se les cuida, pero finalmente nadie se hace responsable de ellos.

 

ATAQUES CONSTANTES

Por otro lado, los pequeños agricultores ven con preocupación la falta de herramientas para defenderse de ataques a sus animales, por lo que el dirigente y productor ovino de San Juan de La Costa, Félix Cancino, sostuvo que esta es una situación donde no hay mayor control por falta de herramientas legales.

'Este es un problema que no terminará y menos con el rechazo a la caza de perros en defensa de nuestros animales, porque como productores ovinos sabemos, día por medio, que algún productor sufrió un ataque de perros. Nosotros creemos que el perro asilvestrado no existe, sino que son animales que no son cuidados por sus dueños', señaló.

En ese sentido, el agricultor apuntó a una falencia de la actual Ley de Tenencia Responsable, la cual entrega la responsabilidad de programas de esterilización a las municipalidades, pese a que no todas cuentan con recursos para contratar profesionales para esta tarea, ni para todo lo que se requiere para ello.

Cancino agregó que cualquier ataque de perro es significativo para un pequeño agricultor, donde por ejemplo, en los últimos días una productora ovina perdió 17 ovejas de un plantel de 25 animales.

Este medio intentó comunicarse con organizaciones animalistas de Osorno, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición

Fuente: Austral Osorno