La recepción nacional de leche fresca alcanzó en octubre de 2017 su nivel más alto del año con un volumen de 217, 5 millones de litros, según se desprende del avance del Boletín de la Leche de Odepa.
Sin embargo, y en línea con lo que ha sucedido durante el último período, esta cifra implica una quinta caída consecutiva de la recepción lechera y un retroceso de 3,9% respecto a igual mes del año anterior, confirmando la preponderancia del clima y la necesidad de mejores condiciones de mercado a fin de que los productores enfrenten de una buena manera estos vaivenes climatológicos.
En tanto que, en el acumulado enero – octubre de 2017, la recepción nacional de leche fresca se encuentra tan solo un 1% por sobre igual lapso del año pasado al llegar hasta los 1.671,3 millones de litros, ajustando así a la baja el repunte productivo observado, principalmente, a principios de 2017 y también comparado con el mes anterior, cuando la recepción anual acumulada en planta llegó a estar 1,8% por encima del año 2016.
Naturalmente las estimaciones de cierre del ejercicio en curso son menores a las vaticinadas a principio de año, esperándose un alza en torno al 1% para 2017, guarismo bastante por debajo del 6% ó 8% que agentes del sector lechero esperaban para la temporada actual, explica Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche al comentar las cifras.
En este sentido, se explaya y señala que: “este 2017, ni siquiera vamos poder tener una recuperación de los niveles perdidos en los últimos años. La actual situación no creemos que varíe mucho de aquí a fin de año, sobre todo como se ha dado el tema climático, y por lo tanto, seguimos navegando en aguas donde a estas alturas muchos productores evitan generar pérdidas, lo que afecta las proyecciones a futuro indudablemente”, expresó Lavín.
Vale consignar que, en materia regional, 4 de las 5 reportan bajas en sus recepciones en el décimo mes del año.
- Región Metropolitana 30,3%
- Región del Biobio -42,5%
- Región de La Araucanía -12,8%
- Región de Los Ríos -1,8%
- Región de Los Lagos -2,2%
Por su parte, en el acumulado enero –octubre 2017, 2 de las 5 regiones lecheras reportan bajas en sus recepciones.
- Región Metropolitana 12,1%
- Región del Biobio -28,5%
- Región de La Araucanía -15,7%
- Región de Los Ríos 0,5%
- Región de Los Lagos 8,0%
Más antecedentes sobre la materia AQUÍ
Fuente: Fedeleche con información de Odepa