FNE detalla quién es quién en el mercado lácteo

FNE detalla quién es quién en el mercado lácteo

Una completa caracterización al mercado lácteo realizó la Fiscalía Nacional Económica, en el contexto del informe de aprobación a la fusión entre los competidores Quillayes y Surlat.

En el análisis del organismo de libre competencia, se detalla que al considerar la recepción de leche fresca en la zona sur, Colun obtiene la mayor participación de mercado, con un 30,4%, superando por amplio margen a Nestlé, que se queda con un 19,8%. En tercer lugar aparece Watt’s, con 15%.

Al excluir a Colun del análisis, dada su condición de cooperativa integrada verticalmente, Nestlé crece al 28,4%, mientras que la de Watt’s se eleva a 21,5%.

Considerando las participaciones de mercado por categorías de productos aparecen algunos matices. En el segmento crema de leche, Colun lidera con una participación de entre 30% a 40% del mercado en valor, seguida por Soprole y Watt’s. En tanto, para el segmento mantequilla, tanto Colun como Soprole se ubican en participaciones del 30% a 40%.

En quesos maduros comoditizados (gouda, mantecoso, entre otros), las participaciones de Colun, Soprole y Watt’s se mueven entre el 20% y 30%. Sin embargo, en la categoría de queso fresco es Quillayes quien lidera con una participación de entre 40% a 50%. En tanto, en el segmento Yogurt, Soprole muestra amplia ventaja, con entre el 40% y 50% de ese mercado.

Nueva empresa

El 29 de agosto, las compañías Quillayes y Surlat anunciaron su intensión de fusionarse, creando la nueva firma Quillayes-Surlat SpA. Sin embargo, la operación estaba sujeta a la aprobación de la FNE, autorización que se dio a conocer ayer.

Ya con el visto bueno del organismo, las compañías se concentrarán de lleno en la integración. Por ahora, la firma fusionada será co-liderada por los actuales gerentes generales de ambas compañías: Eugenio Tagle, por Quillayes, y Jonas Leu, por Surlat. Los ejecutivos encabezarán el proceso de integración y definirán la nueva estructura con la que operarán.

A través de un comunicado las partes indicaron que esperan estar operando como una sola entidad a partir de enero de 2020. También señalaron que ambas marcas se mantendrán en el mercado.

La nueva firma tendrá una participación de 48,5% para Quillayes y de un 51,5% para Surlat, y busca generar sinergias para competir en el mercado.

Ampliar información AQUÍ

 

Fuente: https://www.latercera.com/