El Índice de Precio a Consumidor de los Productos Lácteos (IPC Lácteos), informe elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), anotó en noviembre un comportamiento en general positivo, en cuanto a su variación mensual y su variación anual.
Vale consignar que el IPC general, correspondiente al penúltimo mes del año, registró una variación de 0,1%, destacándose las alzas en los alimentos y bebidas no alcohólicas, y donde se aprecia al queso entre los productos con una mayor incidencia con un avance de 1,2%.
Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo.
En particular, entre los lácteos, el producto que mostró una mayor valorización en noviembre fue el yogurt con un alza 2,0%, seguido por la leche en polvo y los postres lácteos con un 0,9%. La leche líquida, en tanto, registró una leve mejoría de 0,1%.
Con una variación negativa de 0,4% terminó la mantequilla, único producto que bajo respecto del mes anterior.
En cuanto a su variación anual se mantienen en terreno positivo todos los productos lácteos, destacando la leche líquida con un 9,4%, el yogurt con un 5,5% y la leche en polvo con 4,7%.
En menor grado, pero igualmente con subas, se observa al queso con un incremento de 3,8%, los postres lácteos con un 3,0% y la mantequilla con un 2,4%.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información INE