Observatorio lácteo: Mejoran expectativas de los expertos

Observatorio lácteo: Mejoran expectativas de los expertos

La encuesta de expectativas para el sector lácteo realizada por Fedeleche y la Universidad de Los Lagos proporcionó información relevante acerca de ocho variables inherentes al sector lácteo. Cuenta con 92 informantes de la cadena láctea.

 

En un esfuerzo por satisfacer las necesidades del sector lechero en cuanto a disponer de proyecciones  y perspectivas que contribuyan a disminuir el grado de incertidumbre en que se desenvuelve  la actividad de los productores de leche y complementando además la oferta de estadísticas sectoriales de carácter histórico, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche)  con el importante apoyo de la Universidad de Los Lagos realizó durante el primer semestre de 2020 el ‘VI Observatorio Lácteo Nacional’, una iniciativa que contó con un Panel de 92 informantes, todos vinculados al rubro y que se desempeñan a nivel regional y nacional, incluyendo a productores lecheros, consultores, dirigentes gremiales, funcionarios del Ministerio de Agricultura, ejecutivos de la industria láctea, la banca, empresas de servicios y académicos.

En esta sexta versión – siempre con la metodología Delphi-  se consultó al Panel en dos rondas. La primera parcialmente presencial, dada las restricciones de la pandemia y una segunda en que se contactaron los panelistas por correo electrónico y mayoritariamente vía telefónica. 

Las entrevistas consultaron por la apreciación de los panelistas acerca de ocho variables inherentes al sector lácteo: existencias de ganado bovino y de vacas lecheras; variación relativa anual (2020/2019) del precio de la leche a productor, variación de la recepción industrial, del número de productores lecheros, del consumo per cápita de lácteos y del valor de nuestras importaciones y exportaciones lácteas.

Al respecto, Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche comenta que “los resultados satisfactorios de este estudio permiten concluir que el Observatorio Lácteo continúa siendo una adecuada herramienta para apoyar las decisiones de los productores nacionales, mediante la construcción de una data de tendencias inherentes al sector, lo que permite con información fidedigna y actualizada, vislumbrar las perspectivas a corto plazo, estimaciones anuales”.

Uno de los datos interesantes que dejó el VI Observatorio Lácteo refiere al número de vacas lecheras en el país, registrándose  un moderado repunte en las estimaciones del Panel en relación con las existencias a diciembre de 2020, con Medianas de 398 mil y 402 mil cabezas. 

Este dato despierta interés dado que dista significativamente de las estadísticas oficiales, las cuales  proporcionan inventarios alejados del comportamiento que exhibe este rubro. A modo de ejemplo,  la información del INE da cuenta de una existencia nacional de 536 mil vacas lecheras. Por su parte, ODEPA publica en su página oficial 500 mil. Ambas cifras proporcionan inventarios significativamente sobreestimados que ameritarían  una revisión metodológica.

Los panelistas confían que el próximo Censo zanjará este tema. Sin embargo, la Cédula Censal – reagendada  para el mes de marzo del 2021, inexplicablemente suprimió dicha consulta, con lo cual persistirá la ausencia de una cifra oficial. Los dos Censos Agropecuarios y Forestal anteriores, incluyeron la consulta específica de Número de vacas destinadas a la producción de leche. Preguntas 191 (Censo 1997) y 298 (Censo 2007). Aún hay tiempo de corregir esta omisión.

 

RESULTADOS OBSERVATORIO

Este VI Observatorio Lácteo Nacional proporcionó valiosa información en variables previamente definidas y que permiten caracterizar el comportamiento y la evolución estimada del sector lechero nacional.

En primer lugar, la variable de existencias de ganado bovino produjo un gran interés en el Panel por dar su opinión y no sólo entregar un dato numérico, sino también argumentar sus respuestas.  

Esta variable registró una Mediana de 2,95 millones de cabezas y un Rango Inter Cuartílico (RIC) de 2,90 a 2,95 millones de cabezas. En segunda Ronda se registró una Mediana de 2,95 millones de cabezas y un Rango Inter Cuartílico (RIC) de 2,90 a 2,95 millones de cabezas, que puede calificarse como muy estrecho.  Ello denota una significativa coincidencia dentro del Panel,  que estima que en el año 2019 el decreciente inventario bovino habría tocado fondo y en 2020 ya mostraría un leve repunte.

La segunda variable investigada, número de vacas lecheras también registró un moderado repunte con Medianas de 398 mil y 402 mil vacas, respectivamente. Con un estrecho RIC en segunda Ronda de 398/405 mil vacas, rango aún más corto que el de la variable anterior. Para el Panel claramente estas 402 mil vacas son mucho más productivas, tanto por su potencial genético, como por estar sometidas a un mejor manejo y alimentación.

La estimación del Panel sobre la variación anual del precio al productor, con el cual cerraría 2020, registró una mediana de +10%, con un RIC de +8% a +15%.   En la segunda Ronda los panelistas mantuvieron la Mediana en 10% pero con un RIC más estrecho, desde 8% a 12%, que refleja la tendencia hacia un mayor consenso en el Panel, lo cual es una de las bondades del método Delphi aplicado.

“Abordar esta variable, determina un compromiso de Fedeleche por impulsar un mecanismo que mantenga la estadística mensual de precios al productor, pero estratificada por volumen anual de producción. Una medida así disminuiría la incredulidad de muchos productores que observan los promedios publicados desde una apreciable distancia”, comenta el presidente de Fedeleche.

En cuanto a la variación anual de recepción industrial, el Panel estima un repunte de +4% en la primera Ronda y un RIC de +3% a +5%. Ambos estadígrafos se mantuvieron en la segunda Ronda, que incluyen la variación conjunta de la Industria Láctea Mayor y Láctea Menor.

Respecto a la variación anual del número de productores lecheros que abastecen a la industria Láctea Mayor y Menor, los panelistas en ambas Rondas estiman factible una disminución anual de -3% (Mediana), con un RIC de -3% a - 2%.

En cuanto a la variación anual del consumo unitario aparente de leche, el Panel estima una mediana de 0%, con un RIC de -2% a +1%. Ya en la segunda Ronda, este Panel modificó dicha Mediana hacia la baja, con un-2% y un RIC de -2% a 0%.

Relativo  al comercio exterior de productos lácteos, en términos de valor, la variable importaciones lácteas registró en la primera Ronda una Mediana de -5%, como variación anual respecto del año 2019 y un RIC de -10% a 0%. En la segunda Ronda se mantuvo la Mediana en -5% y el RIC quedó en -8% a 0%.

Respecto a exportaciones lácteas, en términos de valor, en la primera Ronda se registró una Mediana de -12% y un RIC de -20% a -10%. Ya en segunda Ronda los estadígrafos se estrecharon en forma moderada, a una Mediana de -10% y un RIC entre -15% a -8%. Para estas dos últimas variables, se consultó a un número menor de panelistas (68), lo que obedeció a la necesidad de una mayor cercanía de los informantes con este tema.

 

Antecedentes

El origen del Observatorio Lácteo Nacional reside en la iniciativa de FEDELECHE de realizar en junio de 2017, una Prueba Piloto para verificar si la aplicación de la metodología Delphi podría satisfacer las necesidades del sector de producción primaria, en cuanto a contar con proyecciones que contribuyan a disminuir el ambiente de incertidumbre en que normalmente se desenvuelven los productores.

Dado los buenos resultados obtenidos en esa Prueba y con el fin de establecer una investigación permanente, Fedeleche con el importante apoyo de la Universidad de Los Lagos,  ha replicado esta investigación en los años siguientes, con una frecuencia semestral.

Para mayor información sobre el estudio escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar nuestro sitio web fedeleche.cl

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG