Fortalecen coordinación para enfrentar los desafíos del sector

Fortalecen coordinación para enfrentar los desafíos del sector

Para tratar materia propias del quehacer gremial y analizar la situación coyuntural del sector,  el directorio de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, FEDELECHE, se reunió este viernes, y  a través del uso de la tecnología,  congregó a los representantes de las asociaciones regionales lecheras integrantes. 

En la cita, correspondiente a septiembre, se abordaron aspectos principalmente de carácter interno como de las gestiones correspondientes al último periodo.  Se analizó la situación actual del mercado lácteo y se recogieron los planteamientos de las asociaciones para fortalecer la acción del gremio en un contexto que presenta oportunidades, pero también importantes desafíos.

Encabezada por el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, la cita gremial contó con la participación de las asociaciones regionales: Aproleche Centro, Aproleche Linares, Aproleche Bio-Bio, Aproleche Araucanía; Aproleche Osorno y Agrollanquihue, las cuales conocieron el estado de avance del trabajo gremial  y se actualizaron sobre la marcha del mercado lácteo, acordándose nuevas acciones para fortalecer la coordinación de cara al devenir del sector.

 

Participación sectorial

En la oportunidad,  se informó acerca de la participación de los productores en la reciente reunión virtual de la Comisión Nacional de la Leche,  en la cual estuvo presente el presidente de FEDELECHE, Eduardo Schwerter, el primer vicepresidente del gremio nacional y presidente de Aproleche Osorno,  Marcos Winkler, y el gerente de la Federación y coordinador de la subcomisión de Soporte de Cadena, Carlos Arancibia, quien resumió las distintas actividades en las cuales se ha avanzado en base a los acuerdos emanados desde la propia comisión.

 Webinario de actualidad láctea internacional y de prospección de nuevos mercados para la exportación de productos lácteos nacionales,  revisión de las modificaciones al reglamento de la nueva Ley de Etiquetado de la Leche y la generación de nuevos estudios para promover una marca país para la leche chilena, destacaron entre las acciones que viene desarrollando la Comisión Nacional de la Leche, encabezada actualmente por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker,   coordinada por Odepa y  conformada por entidades del sector público como privado. 

En este mismo sentido,  se mencionó la licitación de un estudio de caracterización de modelos asociativos,  el cual avanza junto a la conformación de centro de información lechera. El inició de un estudio sobre cuáles son los factores de conversión más adecuados al día de hoy, y  de perspectivas del sector lácteo nacional, considerando de los efectos de la actual pandemia.

En la instancia, se planteó la creación de un Comité de Ganadería Sustentable el cual será integrado por la cadena de la carne y de la leche,  buscando establecer una agenda sustentable para el sector ganadero nacional.

 

Actualidad lechera

La marcha del mercado lechero nacional fue otra de las materias de análisis en el directorio de Fedeleche.

La instancia ratificó de vital importancia los mayores incentivos que se han presentado en el precio a productor con un alza de un 15,3% respecto del año anterior al tiempo que crece la producción nacional de leche.

Cabe consignar que al mes de agosto, la recepción nacional de leche trepó en un 6% por sobre el año pasado, aunque es preciso advertir  que el comportamiento productivo no ha sido el mismo en todas las regiones en cuanto al  origen de la leche. 

En materia de comercio exterior,  se informó que las importaciones en litros equivalentes acumulan un aumento de un 12% respecto del año anterior, mientras que las exportaciones de productos lácteos muestran una contracción de un 3% al mes de agosto.  A medida que avanza el año se acentúa el déficit lácteo.

En la oportunidad, se planteó que si bien se observan  mayores importaciones,  mayor producción nacional y   mayor disponibilidad, lo anterior, no se ha visto reflejado en el precio a consumidor,  en la canasta del IPC todos están con un comportamiento al alza en términos de  su variación anual y a 12 meses, ni tampoco en el precio a productor,  lo que podría indicar  que el comportamiento de la demanda interna este año, incluso ha sido mejor al comportamiento del año pasado.

Finalmente, respecto al tema de las importaciones se corroboró el monitoreo permanente que se está llevando a cabo, recordándose que ha sido un tema que ha movido el accionar del gremio respecto de las medidas disponibles a aplicar para defender la producción nacional.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG.